El frío es indispensable en nuestra vida moderna. No solo para ofrecer una temperatura agradable en interiores durante el verano mediante la climatización. También para la conservación de diversos productos y bienes, desde plantas y alimentos de diversa índole, hasta medicinas, vacunas, reactivos, materia prima y mucho más. Esto nos lleva a definir el frío industrial, que es una de las piedras angulares que es indispensable para nuestra civilización.

Definiendo el frío industrial

Se refiere al diseño, construcción, instalación, puesta en marcha y mantenimiento de equipos e instalaciones de refrigeración. Esto abarca desde sistemas de climatización hasta aquellos de refrigeración. Lo que llamamos “frío” se referirá a temperaturas sensiblemente menores a las ambientales. Para poder generar el frío industrial, se requiere de procedimientos físicos o también químicos. Es así que el principio de un sistema de frío utiliza procesos de compresión, adsorción, eyección y absorción.

El frío industrial se realiza mediante procesos físicos, donde se utilizará un refrigerante, el cual se encarga de retirar el calor de un producto para disminuir su temperatura. Aunque en tiempos pasados se utilizaban hidrocarburos halogenados, dado el daño que causaron a la capa de ozono, se cambiaron los refrigerantes. Pueden usarse desde CO2 (ASHRAE, R744), NH3 (R717) hasta amoniaco, glicol, entre otros. La refrigeración se lleva a cabo entre 1 y 4 °C, mientras que la congelación entre -18 y -30 °C.

¿Dónde se utiliza el frío industrial?

Como hemos mencionado al inicio, el enfriamiento industrial es ampliamente utilizado en las empresas, desde hoteles y supermercados, hasta en edificios y hospitales. Todos ellos utilizan sistemas de refrigeración, frigoríficos, cámaras de frío y aire acondicionado. Lo que se busca es no solo mantener en buenas condiciones un producto determinado, sino evitar su degradación o descomposición. Y si será transportado, no romper la cadena de frío.

El frío industrial no solo se realiza en lugares fijos como cámaras de congelación o refrigeración de un supermercado. También en transporte terrestre, marítimo y aéreo que requiera de bajas temperaturas controladas. Dentro de los equipos de refrigeración industrial, tenemos el refrigerador, el congelador, la cámara de refrigeración y la cámara frigorífica, además del enfriador de agua, la bomba de calor, el refrigerador automotor.

Aliter: especialistas en frío industrial

Somos una empresa que se especializa en frío industrial y hemos realizado muchos proyectos con gran éxito en toda España y con delegaciones en Madrid, Córdoba, Sevilla, Alicante y Málaga. Si lo que necesitas es implementar sistemas de frío o refrigeración para tu nave industrial, edificio, locales comerciales, centros comerciales, supermercados, hoteles, etc., contáctanos.

Incluso si requieres de un servicio de mantenimiento, también lo realizaremos, ya sea mantenimiento preventivo como correctivo o predictivo en instalaciones de climatización. Si tienes dudas con respecto a qué tipo de sistema de frío te conviene, costes, presupuesto, ahorro energético y más, estaremos encantados de resolver todas tus dudas y aplicar las mejores soluciones. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *