Cuando estás a cargo de una empresa, necesitas que funcione como un reloj. Para ello, cada parte que la conforma, desde el capital humano hasta los insumos y los equipos, deben estar en excelentes condiciones. En el caso de los equipos y maquinaria, es imprescindible que tengan revisiones periódicas. De esta manera será posible anticipar algún desgaste o avería potencial. Y en caso de que ya se presente dicha avería, realizar las acciones correspondientes para resolverlo. De esto va el mantenimiento preventivo y correctivo, tema que hoy hablaremos.

Mantenimiento preventivo, ¿en qué consiste?

Como su nombre lo indica, su labor consiste en prevenir potenciales problemas, por lo cual se anticipa a las averías en equipos, máquinas, etc. Al realizar un mantenimiento preventivo, lo que se hace es revisar el funcionamiento del equipo en cuestión, que cumpla con normativa, estándares y como indica el fabricante. De esta forma se evitan desde desgastes hasta averías, disminuyendo costes elevados en reparación o hasta potenciales accidentes.

Conseguir que una máquina o equipo tenga un desempeño fiable, depende de un correcto mantenimiento preventivo. Porque al detectar que durante su funcionamiento hay un problema o riesgo potencial, es posible actuar. Para ello se llevarán las acciones necesarias para, de esta forma, disminuir costes, alargar la vida útil y reducir tiempos de paro.

Mantenimiento correctivo, ¿de qué va?

Cuando lo anterior no es suficiente (mantenimiento preventivo) o ya se presentó un fallo o avería, es cuando es necesario corregir, como indica el nombre. Si ya se detectaron problemas que ocasionan dilaciones, que el producto no cumple con estándares o no funciona el equipo, aquí es donde entra en acción. Es cuando hay que reparar o corregir la avería presentada.

Se trata de una labor necesaria, pero mucho más costosa que el mantenimiento preventivo. Esto debido a que puede ocurrir de forma imprevista y los recambios, por ejemplo, pueden tardar en llegar, retrasando todo y elevando costes. El caso es que debes realizar las reparaciones o cambios necesarios para que la empresa recupere su ciclo productivo y opere como siempre. De no ser así, puede ocasionar desde pérdidas de tiempo y monetarias, hasta lesiones en los trabajadores.

Aliter: realizamos el mantenimiento que tu empresa necesita

Somos una empresa especializada en frío y calor de naves industriales, con proyectos realizados exitosamente en toda España y con delegaciones en Madrid, Córdoba, Sevilla, Alicante y Málaga. ¿Requieres de un servicio de mantenimiento para tu empresa? Nosotros nos encargamos, tanto del mantenimiento preventivo como correctivo, en instalaciones de todo tipo.

Desde cambios de piezas hasta lubricación, por ejemplo, pero también realizamos mantenimiento correctivo cuando así lo requieren tus instalaciones de climatización. Y eso no es todo, sino que también realizamos mantenimiento predictivo, que es determinar cómo está la maquinaria en cuestión. Por supuesto, estaremos encantados de resolver todas tus dudas con respecto al tipo de mantenimiento que realizamos y que podemos aplicar a tu empresa. Conoce más de nuestros proyectos en nuestra web y contáctanos mediante el formulario de contacto. Estamos en Catarroja, en el polígono industrial El Bony, calle 26, nave 206.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *