No hay empresa que no se beneficie con una adecuada climatización, empezando por las personas que ahí trabajan. Tener una temperatura ambiental apropiada no solo es agradable, sino que ayuda a desempeñar mejor las distintas labores que cada trabajador realice. Por otra parte, hay sectores que requieren con mayor énfasis que otros disponer de una temperatura controlada. Por ejemplo, las empresas farmacéuticas necesitan de una adecuada climatización industrial debido a los productos y equipos que gestionan.

¿Por qué es importante la climatización en farmacia?

De acuerdo con el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios o RITE, señala la importancia de contar con las condiciones apropiadas de temperatura y humedad relativa. Esto aplica en cuanto a la climatización, pero también incluye la calidad del aire y la presión. Lo anterior sin duda beneficia tanto a trabajadores como a toda persona que acceda a ese espacio. Pero también a los equipos y a la materia prima y productos que ahí se procesan y generan.

Una de las características que tiene tanto la materia prima como el producto final de una empresa farmacéutica, es que suele ser lábil a la temperatura. Un cambio de solo unos grados puede afectar a la producción en general, pudiendo traducirse en pérdidas millonarias. Es así que desde las condiciones de almacenamiento de material, traslado, procesamiento, envasado y almacenamiento del producto final, la temperatura debe estar controlada.

¿Qué factores se deben tener en cuenta en la climatización industrial en farmacéuticas?

Son varios los aspectos a considerar, desde el espacio que va a climatizarse, el rango de temperatura que debe tener, la velocidad del aire, la humedad relativa. Pero también deben de conocerse las condiciones de trabajo, el tipo de ropa utilizado por los trabajadores, los equipos y maquinaria. Se deben establecer también si habrá distintas áreas de temperaturas o si se tratará de un sistema de climatización centralizado.

Existen por normativa, condiciones establecidas de acuerdo con el sector al que se pertenezca. En el caso de las empresas farmacéuticas o laboratorios, se establecen protocolos para los diferentes procesos que se realicen. Debe haber también protocolos que señalen rangos específicos en cuanto a temperatura, humedad relativa y cómo se controlarán. Para ello, es importante que el espacio donde van los compresores sea el adecuado y tenga una temperatura adecuada para evitar sobrecalentamiento, sobre todo en verano.

Mantenimiento de la cadena de frío en la climatización en farmacéuticas

Esta es la meta fundamental relacionada a los sistemas de climatización en el sector farmacéutico. Contar con equipos de climatización idóneos, con compresores que funcionen correctamente y que reciban un mantenimiento regular, es lo esperado. De lo contrario, las variaciones en temperatura propiciarán el crecimiento de microorganismos que afecten a los productos finales o incluso a la materia prima. O si se trabaja con microorganismos, también son lábiles a las alteraciones en la temperatura.  La clave entonces es mantener la cadena de frío.

La temperatura en la industria farmacéutica, dependiendo de la zona de la planta, puede ir de los 20 a los 23 °C, pero en ocasiones requiere de espacios que estén entre 2 y 8 °C. Para ello pueden utilizarse desde plantas enfriadoras, unidades de tratamiento de aire, compresores, intercambiadores de calor. Incluso contar con sistemas de filtración para evitar contaminaciones en medicamentos y otros productos farmacéuticos.

Aliter: especialistas en climatización industrial en farmacéuticas

Tratándose de climatización y frío industrial, somos un referente en toda España. Permite que uno de nuestros expertos te ofrezca las mejores soluciones para climatizar adecuadamente tu industria farmacéutica. También podemos dar mantenimiento a instalaciones de todo tipo, con estudios de viabilidad, ingeniería básica y de detalle, montaje, puesta en marcha, mantenimiento, etc. Contáctanos desde nuestra web mediante el formulario de contacto. Estamos en Catarroja, en el polígono industrial El Bony, calle 26, nave 206.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *