Las tiendas de alimentación o supermercados son espacios amplios donde las personas que acuden disfrutan de toda una variedad de productos frescos, refrigerados y congelados. Todos ellos deben de mantenerse en las mejores condiciones, sobre todo los que requieren de temperaturas bajas, porque es indiscutible que no debe de romperse la cadena de frío. No solo es importantísimo garantizar la frescura y buen estado de los productos que ahí se comercializan, sino además la calidad del aire en el lugar. En este sentido, la climatización de los supermercados debe contar con un sistema o equipo de refrigeración totalmente idóneo.

Cumplimiento de las normativas en aire de supermercados

Al respecto, el RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios) se convierte en la normativa a seguir en la climatización de estos espacios. Esto incluye además la calefacción y el agua caliente sanitaria, así como el bienestar térmico e higiene y la eficiencia energética. El reglamento señala los parámetros que deben observarse en las instalaciones para garantizar una buena calidad de aire en el interior.

Asimismo, establece la eliminación de los contaminantes que se produzcan de forma cotidiana y que se extraiga y expulse el aire viciado. Además señala las cifras correspondientes al caudal de aire, medición de CO2, la periodicidad de las verificaciones, temperaturas, humedad relativa, etc. Todo ello en función de normas como la UNE 100012 o UNE 171330.

Climatización de locales comerciales

Por supuesto, lo anterior debe realizarse a través de profesionales en climatización industrial. De esta forma será posible establecer el tipo de equipos que requiere el lugar según su tamaño, capacidad y necesidades. Así como también los cálculos necesarios para el consumo requerido, coste de la instalación y dónde se instalarán los equipos elegidos.

Aunado al beneficio obtenido por la empresa que requiere de la climatización de sus espacios comerciales, también debe considerarse el entorno. Esto es, si hay un posible impacto de contaminación auditiva para terceros o de cómo se expulsará el aire al exterior sin afectar a las construcciones y personas que residen cerca.

Aspectos a considerar en la climatización de supermercados

Es necesario tener en cuenta la deshumidificación activa, para evitar el exceso de humedad que ocurre en el interior de las vitrinas de refrigerados. También está la zonificación, para tener en consideración el área de cajas, el área de productos refrigerados y otra para productos secos. Otro aspecto a observar es la filtración del aire de ventilación y su calidad, como se mencionó antes.

Y por supuesto, están los equipos de climatización y refrigeración a utilizar. Puede tratarse de equipos individuales inverter, equipos VRV-VRF, o los equipos compactos (verticales, horizontales, cubierta roof-top) o los de enfriamiento evaporativo. Cada uno de ellos posee determinadas características y ventajas, pero solo el profesional en refrigeración podrá realizar el estudio del lugar y las mejores recomendaciones.

Aliter: especialistas en climatización de supermercados

Con más de 10 años de experiencia en el sector de frío y climatización, en Aliter te ofrecemos soluciones energéticas personalizadas. Ya se trate de frío industrial, mantenimiento y climatización, permite que nuestros profesionales te ofrezcan las mejores opciones para tu empresa. Estaremos encantados de darte todos los detalles sobre cómo realizaremos la climatización de tu supermercado, centro comercial o hipermercado.

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