Ventilar una nave industrial y grandes espacios
En una nave industrial, es muy común encontrar problemas de acumulación de altas temperaturas y de elementos tóxicos provenientes de los procesos de producción. Estos dos factores deben corregirse de manera permanente y no permitir que se conviertan en un problema sanitario y de seguridad laboral. Es también común encontrar actualmente espacios industriales que no cuentan con ningún sistema eficiente en el momento de ventilar una nave industrial, aun cuando ya es una obligación por parte de los directivos de las diferentes empresas de proveer de un ambiente de trabajo digno y acorde al desarrollo personal y profesional de cada uno de los trabajadores. Los leyes españolas hacen referencia específica a la metodología de renovación del aire interno, de acuerdo a la presencia de elementos contaminantes como el humo o la ausencia de este.
Ventilar una nave industrial implica conocer y detallar las diferentes condiciones presentes en el recinto, sean estas de carácter natural, de diseño e inherentes a la producción. Y para esto, las empresas dedicadas a esta actividad deben poseer las herramientas y profesionales acordes a dar las respuestas oportunas y correctas a las necesidades presentes. A partir de allí se tomará la medida necesaria de acuerdo al sistema de ventilación que resultara más eficiente. Hoy día, en el mercado existe una amplia variedad de equipos que pueden adaptarse a diferentes condiciones, todo ello dependiendo del diseño que tenga el sistema completo de ventilación, es allí donde la ubicación de la entrada y salida de aire son vitales.
Recomendaciones y equipos para ventilar una nave industrial
Para lograr ventilar una nave industrial de manera eficiente, es necesario evaluar la calidad del aire interno con el fin de determinar alguna medida especial para tratar esos elementos bien sea de filtrado o de disposición controlada mediante la captación controlada de tales sustancias. De igual modo más allá de determinar el caudal de aire necesario para la renovación de aire, se deben ubicar de manera acorde donde la corriente de aire disponga de una entrada y salida óptima sin que se originen recirculaciones del mismo.
Existen equipos para ventilar una nave industrial como los ventiladores helicoidales tipo mural o de pared los cuales son sistemas generadores de ruido pero se caracterizan por un bajo nivel de pérdidas en las cargas. Sin embargo, son muy útiles y funcionales para lograr el intercambio de aire. En el caso de tener espacios productivos generadores de humo como lo es la soldadura, lo más recomendable es disponer de un mecanismo de ventilación y filtrado específicamente para ese puesto de trabajo.
Para ventilar una nave industrial se debe considerar el comportamiento físico del aire caliente el cual siempre busca acumularse en la parte superior de la nave. Ante esta realidad, numerosos fabricantes ofrecen sistemas de ventilación industrial eficientes que pueden ser instalados de manera fácil en el techo y a su vez se complementan con alguna ventilación mecánica en las zonas inferiores.
Aliter realiza toda la instalación para ventilar una nave industrial
En Aliter disponemos de los profesionales y de las herramientas necesarias para garantizar la calidad y seguridad de cada uno de nuestros proyectos para ventilar una nave industrial. Evaluamos las diferentes condiciones presentes y a partir de este diagnóstico, hacemos las recomendaciones pertinentes con mínimo impacto en la factura eléctrica y el mejor de los resultados. Además de ventilación, somos una empresa especializada en climatización industrial y frío industrial para grandes espacios como naves, supermercados, pabellones, centros comerciales, etc. Puedes contactar a través de nuestra web, llamar al 96 321 74 53 o escribir a aliter@alitersoluciones.es. Nos ubicamos en el polígono industrial El Bony en calle 26, nave 206, en Catarroja (Valencia).