Ventilación nave industrial, imprescindible para el trabajo en su interior
Las naves industriales tienen ambientes internos con un elevado compromiso de salubridad. En ellos pueden acumularse múltiples sustancias que resultan ser de alta peligrosidad para los trabajadores. Por eso, es necesaria una adecuada ventilación nave industrial que permita la constante limpieza del aire contaminado y viciado sustituyéndolo por un aire limpio y fresco. De esta manera, la calidad de cada uno de los trabajadores mejora y por tanto aumenta su rendimiento productivo. Diversas legislaciones exigen actualmente lograr espacios de trabajos dignos y más humanizados que permita el correcto y más sano desempeño de cada persona, y parte de esto se logra con sistemas de climatización y ventilación.
Hay que resaltar que procesos como la fundición y el procesamiento de polímeros son actividades generadoras de gran cantidad de calor, humos y fuertes olores. Este fallo necesita ser eliminado o reducido a la más mínima expresión posible. Por lo tanto, es necesaria la ventilación nave industrial como una técnica que permite mejorar el ambiente. Para esto, se disponen de equipos como extractores que direccionan el aire contaminado a través de conductos. Estos conductos han sido previamente diseñados basados en cálculos de caudales de aire de acuerdo a los puntos de mayor generación de estos factores dañinos. Asimismo, actualmente se cuentan con sistemas de climatización y ventilación que trabajan de manera simultánea con una mayor eficiencia y menor coste como la climatización evaporativa industrial.
Diseño de un sistema de ventilación nave industrial
Toda empresa dedicada al sector de la climatización y la ventilación debe contar con personal altamente cualificado en el área capaz de ofrecer el mejor sistema de ventilación nave industrial, garantizando desde el comienzo un correcto diseño que permita ofrecer un ambiente de trabajo agradable y de bienestar para cada trabajador. Por esto, se debe calcular detalladamente cada uno de los procesos productivos existentes, las cargas térmicas y cantidad de polución que estos puedan generar.
A su vez, en la ventilación nave industrial el dimensionamiento de los espacios es fundamental para considerar la cantidad y caudal de aire que será renovado cada cierto tiempo. Tal renovación dependerá del espacio en función de las necesidades que merezcan ser atendidas, cantidad de calor, tipos de sustancias que se generan, etc.
Es recomendable complementar el sistema de ventilación nave industrial, de filtros durante la succión y la extracción del aire. En el inicio, se busca retener cualquier partícula extraña que pudiera entrar. Pero a su vez, en la salida se busca eliminar o reducir cualquier sustancia toxica generada por los procesos productivos antes de ser evacuado al exterior sin convertir el sistema de ventilación en un foco de contaminación a las zonas adyacentes a la nave industrial.
Aliter es especialista en climatización y ventilación nave industrial
En Aliter queremos asegurarnos de que en tu negocio se respire un aire limpio y puro. Asegurar la salubridad es importante. Por eso, en Aliter nos especializamos en sistemas de climatización y ventilación nave industrial y para grandes áreas. Ofrecemos el más completo servicio, desde el diseño, recomendaciones, instalación y mantenimiento preventivo, lo que nos ha convertido en una empresa fiable de y alta reputación no sólo en Valencia, sino en toda España. Visita nuestra web y contacta sin falta en aliter@alitersoluciones.es o +34 96 321 74 53.