Ventilación de restaurantes, una obligación legal
Todos aquellos lugares de permanencia de personas que sea sitio de reunión, debe adaptarse a los diferentes reglamentos de diseño en función de la seguridad y bienestar de las personas. Es por ello que los restaurantes como sitio de encuentro o reunión no quedan exentos de estas legislaciones, teniendo en cuenta que la ventilación de restaurantes es indispensable para ser considerado un espacio acorde al bienestar de los clientes y trabajadores.
Los restaurantes son lugares de preparación y consumo de alimentos. Deben reunir las condiciones suficientes para evitar un ambiente desagradable y de alto riesgo para las personas que lo frecuentan. Por tal motivo, se diseñan sistemas de ventilación de restaurantes que pueden ser mecánicos, naturales o la combinación de ambos. El objetivo principal es la mejora de la calidad del aire renovando el contaminado. La acumulación de humo, olores fuertes y progresivo aumento de concentración de CO2, convertiría el lugar en un sitio de riesgo y destinado al fracaso, por lo que debemos evitar esto con los sistemas de climatización y ventilación de restaurantes.
Etapas en la instalación de ventilación de restaurantes
En la ventilación de restaurantes, la cocina cumple el rol principal por ser el punto neurálgico de todas las actividades de preparación de comidas, así como de los aparatos de refrigeración. Es allí donde comienza el origen de los olores, humos, calor y partículas en suspensión. Para el diseño de la ventilación todo comienza con una campana de extracción que absorbe el aire contaminado y dentro de ella los ventiladores que permiten la circulación del aire a través de los conductos de transmisión.
En la siguiente etapa de la ventilación de restaurantes, se encuentran los extractores que obligan al aire mediante succión por presión a continuar su destino. En algunos casos lo hacen a filtros que pueden ser lavables o sustituidos por otros por los que atraviesa antes de ir a las rejillas de salida. Esta última etapa es de alta consideración por esquemas legales antes de emanar a la atmósfera exterior un aire con ciertas características contaminantes.
Condiciones necesarias para un diseño de ventilación
Lo fundamental es comenzar evaluando la capacidad de elaboración de consumo, la cantidad de trabajadores y de clientes totales a albergar en un espacio determinado. Al igual que el dimensionamiento del restaurante. Partiendo de estos datos, se puede comenzar a diseñar el plano de todo el sistema de ventilación de restaurantes.
Primeramente, se ubicará el sitio más idóneo para la cocina y el tipo de campana de extracción de acuerdo a las dimensiones. Todo esto pensando en la eficiencia y el ahorro energético de la misma. Asimismo, se debe ubicar el sistema de ventilación de restaurantes de acuerdo a las corrientes de aire externas. Esto permitirá la renovación del aire interno contaminado por aire natural.
Somos una empresa líder en climatización y ventilación de restaurantes
En Aliter nos esforzamos todos los días para ofrecer la mayor satisfacción a clientes en climatización y frío industrial. Por esa razón, en el área de ventilación de restaurantes contamos con un equipo de profesionales de amplia experiencia que diseña, crea y construye los sistemas de ventilación acordes a tu negocio y las legislaciones vigentes de España y la UE. En nuestra web encuentras más información sobre los servicios que prestamos y los proyectos que hemos realizado.