Ventilación de naves industriales: imprescindible para el ambiente de la empresa

Una nave industrial hace referencia a un espacio amplio cuyo fin son los trabajos de producción. Dentro de las naves encontramos maquinarias, bienes, equipos y personal humano. Por lo general, los sectores productivos generan partículas tóxicas que no deben permanecer en el recinto por la salud de los empleados. Es por ello que la ventilación de naves industriales es de gran relevancia porque sabemos bien que en estas instalaciones se generar procesos que son complejos, sobre todo en sectores químicos, alimentario, automoción y farmacéuticos.

Cuando queremos instalar ventilación de naves industriales, antes realizarse se debe verificar la ubicación del área para elegir el mejor tipo de ventilador. Igualmente, se deben seguir una serie de parámetros ajustados a la normativa de operaciones RD-427. Un decreto que aunque con bastante antigüedad, rige la cantidad de aire limpio por trabajador que debe tener un recinto con o sin problemas de humo. Por lo general, en algunos lugares de trabajo no existe ninguna ventilación puesto que son edificaciones de hace muchos años, pero in embargo, debe prestarse especial atención a los problemas de ventilación y darle una solución. 

Aspectos a considerar en la ventilación de naves industriales

Aunque la normativa apunta a una ventilación de naves industriales bastante específica, a veces no es suficiente. Por lo tanto, se debe renovar y purificar el aire cierta cantidad de veces por hora. Todo en función del tamaño de la nave, las condiciones que presente y la cantidad de trabajadores. Generalmente, se hacen de 4 a 10 renovaciones por hora del aire.

En este sentido, podemos encontrar naves de poco tamaño pero con un ambiente sumamente viciado o tóxico, en donde lo ideal serían unas 10 renovaciones por cada hora. Por otra parte, también existe el caso de naves industriales que sólo almacenan productos pero que son de gran dimensión. En ese caso, una ventilación de naves industriales cada 4 horas será suficiente.

Por último, es importante considerar en la ventilación de naves industriales el diseño. Sobre todo, en cuanto al tipo de sistema que se vaya a instalar. Para ello, es necesario saber el caudal adecuado y el tipo de ventilador a colocar. El aire exterior es un factor que entra en juego si se quiere lograr el éxito de la ventilación en la nave. Por eso, se crean puntos o zonas para que entre el aire desde fuera y se cree una nueva corriente de aire purificada junto con el ventilador. En ocasiones hay varios puntos de aire externo y también varios extractores o ventiladores.

Aliter es especialista en ventilación de naves industriales

En Aliter somos especialistas en proyectos de ventilación de naves industriales. Tenemos soluciones energéticas integrales, siempre buscando satisfacer las exigencias del cliente. Trabajamos en todo el territorio español con nuestros proyectos. Con más de 25 años de experiencia en el mercado, atendemos cualquier sector: hostelería, industrias, supermercados, retail y locales comerciales. Además, de alimentos y bebidas o automoción. Te invitamos a visitar nuestra página y conocer todos los sistemas de climatización y frío industrial que tenemos disponibles en todas las áreas. Contacta con nosotros y solicita un presupuesto sin compromiso.