Ventilación de establos para reducir el aire nocivo y regular la temperatura
El ambiente de los animales se limita al espacio o establo donde se mantienen en resguardo estas especies. En los establos es común almacenar ganado bovino, porcino, caprino y ovino. Cada uno posee características particulares que obligan a que las condiciones de permanencia sean diferentes. En esos recintos se originan una serie de elementos propios de su desarrollo y proceso metabólico que generan un impacto directo sobre el clima interno del espacio de producción y oor tal razón, es necesaria la ventilación de establos.
Obviamente, esa alteración térmica se retribuye en una influencia directa sobre la capacidad productiva de los animales. Ante esta realidad, es fundamental la ventilación de establos que permita renovar el aire interno viciado, contaminado y saturado de gases nocivos. Que sea reemplazado por un aire fresco, limpio y que permita reducir las cargas térmicas internas.
Consideraciones especiales en la ventilación de establos
Los especialistas veterinarios han dictado una serie de pautas a considerar incluso antes del diseño de la infraestructura y ventilación de establos. Todo ello con la finalidad de ofrecer un mayor bienestar a todos los animales y de esa manera garantizar un mayor rendimiento productivo y desarrollo físico.
Por tal razón, la nave de producción debe estar construida según las condiciones ambientales y climáticas de cada región, buscando proteger a los animales de las inclemencias externas. La ventilación de establos permite mantener un ambiente fresco en el interior de la nave. Sin embargo, se deben verificar las velocidades del aire, ya que una proporción considerable de éste contribuirá a la generación de polvo que afectará el sistema respiratorio de los animales y las personas que trabajan.
Recomendaciones en la ventilación de establos
Hay que considerar los diferentes síntomas que pueden manifestarse dentro de un edificio ganadero y que pueden necesitar de una ventilación de establos. En primer lugar, evidenciarse un ambiente saturado de calor y humedad lo que contribuiría a generar efectos adversos sobre el bienestar de los animales.
El primero de ellos puede manifestarse con una inquietud evidente y pérdida del apetito de los animales con el que se reduce la productividad y eficiencia. Asimismo, el excedente de humedad puede generar focos de bacterias y hongos que generarían patologías en muchos casos epidemiológicas que afectarían toda la población de animales, a la reducción de la fertilidad y la producción lechera en los animales productores. Por esa razón es importante la ventilación de establos.
Medidas como el aislamiento de los techos, aberturas superiores, aberturas laterales y sistemas mecánicos de ventilación de establos pueden ser parte de las diversas soluciones para minimizar los elevados valores térmicos y la acumulación de gases tóxicos. Actualmente, la climatización evaporativa ha demostrado grandes resultados en cuanto a eficiencia y ahorro energético y se adapta fácilmente a cualquier centro de producción industrial o ganadera según sea el caso.
Aliter ofrece servicio de ventilación de establos y grandes espacios
En Aliter nuestra prioridad es mantener los niveles de producción alimentaria que cada centro de producción ganadera pueda tener. Por tal motivo, trabajamos de manera comprometida para proporcionarte los más seguros y eficientes sistemas de ventilación de establos, en donde se pueda contar con el más completo bienestar animal sin que se comprometan los objetivos de producción. Somos una empresa líder en ventilación y climatización industrial de grandes espacios, ya sean granjas o naves industriales, superficies comerciales, polideportivos, etc. Asimismo también instalamos sistemas de frío industrial como vitrinas refrigeradas, cámaras de frío, etc. Ponte en contacto con nosotros en nuestra web, o llama al 96 321 74 53 o escribe a aliter@alitersoluciones.es. Nuestra empresa se localiza en el polígono industrial El Bony en c/ 26, nave 206, en Catarroja, Valencia.