Ventilación de doble flujo, sistema eficiente

Entre los diferentes tipos de ventilación, uno de los que puede ser considerado el más usado en lo que representa al ahorro energético es el sistema de ventilación de doble flujo. Ante todo, hay que destacar las normativas energéticas cada día más exigentes fundamentadas en el objetivo de reducir las emisiones contaminantes de gases de efecto invernadero como el CO2. El restos de los equipos de ventilación no quedan exentos y por tal motivo, cada vez son más las empresas y viviendas que optan por un sistema de ventilación de este tipo.

La ventilación de doble flujo realiza el aporte y extracción de aire de manera mecánica, llevándolo directamente a un sistema de recuperación, en donde se extrae el calor contenido para incorporarlo al aire ingresado. Este mecanismo resulta muy viable y factible en la época de invierno. Todas las condiciones presentes son fundamentales para decidir si la ventilación de doble flujo más adecuada es la compacta o con equipos independientes.

Ventilación de doble flujo compacta o independiente

En el caso de una ventilación doble flujo compacta, se acoplan los ventiladores a los recuperadores de calor. Y en caso de los sistemas independientes, todo el conjunto de ventiladores y recuperadores van de manera separada. Sin embargo, los primeros son los de mayor aplicación por su menor coste. Un punto importante del sistema de ventilación de doble flujo con equipos separados o independientes radica en el sustancial ahorro energético, pues se instala el equipo de recuperación en un espacio con climatización. De esta manera, se evitarán las pérdidas de energía ante las variaciones térmicas presentes en el aire y el valor de la temperatura del recinto. Sólo así se puede alcanzar la eficiencia y un ambiente de confort para todo usuario.

Ventajas de la ventilación de doble flujo

La ventilación de doble flujo cuenta con ventajas interesantes que radican en la eficiencia energética para la rentabilidad de cualquier empresa. Al mismo tiempo, cuando se puede contar con un sistema de ventilación que aporta un valor añadido como lo es el filtrado del aire se obtiene limpieza de contaminación, además de la climatización del aire que ingresa al recinto y la atenuación de las molestias sonoras. Entonces, podríamos hablar de un sistema eficiente energética y económicamente factible. Sin embargo, estas ventajas pueden ser consideradas durante la temporada de invierno. Pero la mayor parte de las dudas suelen surgir en el periodo de verano, donde las temperaturas pueden alcanzar picos bastante agobiantes y que pueden ser intolerantes en espacios muy cerrados o con una alta cantidad de personas.

Suponiendo el caso de una vivienda que posea un sistema de ventilación de doble flujo, en la época de verano es cuando se pueden alcanzar temperaturas externas de aproximadamente 30 grados. Con este mecanismo, se puede reducir la temperatura en el interior en un rango entre los 21 y 22 grados, mediante el ingreso de aire fresco renovado y filtrado proveniente de la calle.

Aliter instala sistemas de ventilación de doble flujo para todo grandes espacios

En Aliter diseñamos e instalamos cualquier sistema de ventilación adaptado a cualquier espacio y las condiciones propias del mismo. También, ofrecemos específicamente el sistema de ventilación de doble flujo capaz de acondicionar y renovar de manera constante, económica y eficaz el aire interno de cualquier recinto. Por esa razón, cada vez son más las casas y empresas que optan por este sistema. Somos una empresa especializada y líder en la instalación y mantenimiento de frío industrial y climatización industrial. Contacta con nosotros, escribe a aliter@alitersoluciones.es o llama al 96 321 74 53. Estamos en Catarroja, Valencia.