Una adecuada temperatura y ventilación en el lugar de trabajo, en una nave industrial, zona de oficinas o donde hay tanques, equipos, maquinaria o incluso reactores, es indispensable. Esto se debe a varios factores como la comodidad, higiene o sanitización. También se hace por normativa, cuidado de la materia prima y mantenimiento preventivo. Sin duda, las ventajas de la climatización industrial son numerosas, y mencionaremos las más importantes a continuación.

Temperatura idónea por zonas

No es lo mismo el área de oficinas que la de laboratorios, la de almacén de materia prima o la de máquinas. Cada una tiene distintos requerimientos de temperatura y ventilación, por lo que una planificada climatización industrial cumplirá con cada requisito por zonas.

Más que un termostato, es climatización

Existe cierta confusión al respecto, ya que no se trata de instalar un aire acondicionado en diversas zonas, sino de un sistema integral. La principal ventaja de la climatización es que abarca tanto la refrigeración como la calefacción y también la ventilación. Cada una de ellas se aplica según se requiera, tanto para personas como para equipos y maquinaria.

Regulación acorde a tus necesidades

Esta es otra ventaja de la climatización, ya que los requerimientos de temperatura variarán en cada época del año. Pero también dependen del tipo de trabajo realizado en ciertas zonas de la empresa. Ya se trate del área de calderas, de refrigeración, de reactores y otro tipo de equipos, laboratorios, etc. De ahí puede elegirse una climatización parcial o centralizada, por ejemplo.

Elegir distintos tipos de climatización

Actualmente existen diferentes tipos de climatización industrial. Esto de acuerdo a cada sistema y necesidades, puede ser con recuperación de calor, solo enfriamiento, calefacción, expansión directa o indirecta… Y claro, se debe tener en cuenta también la humedad relativa y la calidad del aire, ya que todo esto incide en el bienestar de las personas y buen funcionamiento de los equipos.

Ventilación adecuada

Como hemos visto, no se trata solo de que la temperatura del ambiente o zona de trabajo sea la adecuada, sino también de que haya una correcta ventilación. La reciente contingencia sanitaria reforzó este concepto para mantener óptimas las condiciones de salud de quienes estén en un espacio. Y claro, la ventilación industrial debe ser especializada porque existen múltiples variables a tener en cuenta, como el tipo de industria y tamaño del espacio.

Climatización a la medida

Teniendo en consideración todas las ventajas anteriores, resulta evidente pensar en que cada empresa tiene necesidades diferentes. No es lo mismo una granja avícola que una industria farmacéutica, de alimentos o una de vehículos. Las condiciones de temperatura, humedad, velocidad del aire, así los como protocolos y normativas, deben estar regulados y contemplados. Y eso es algo que solo puede encargarse a profesionales en climatización industrial.

Aliter se especializa en sistemas de frío industrial y climatización comercial para diferentes sectores y empresas. Nuestros especialistas podrán asesorarte plenamente al respecto y ofrecerte un sistema de climatización industrial personalizado. Conoce más de nuestros proyectos terminados en nuestra web. O, si lo prefieres, contáctanos al teléfono 96 321 74 53 o escríbenos al correo aliter@alitersoluciones.es. ¡Estaremos encantados de ayudarte!