Túnel de congelación

Reducir el estrés térmico en una nave industrial

Un túnel de congelación es aquel equipo que tiene como objetivo principal realizar la rápida congelación de los alimentos. La conservación de los productos es un factor muy importante al trasladarlos por largos trayectos. Durante el transporte, es indispensable que estos productos resisten sin que pierdan ninguna de sus propiedades. Por ello un túnel de congelación garantiza la estabilidad del alimento o producto.

Por medio de un túnel de congelación, se asegura una temperatura adecuada de los alimentos sin que sufran ninguna alteración. Ya se trate de verduras, frutas, pescados o carnes, requerirán de una congelación rápida y efectiva. Para poder aplicar y poner en uso estos sistemas, es importante conocer y entender su funcionamiento. 

Importancia de la congelación rápida en perecederos

Frutas, pescados y verduras pueden requerir de una temperatura adecuada para soportar un proceso de transporte prolongado. Es aquí donde el túnel de congelación ofrece una solución.  El procedimiento de congelación rápido, tiene la ventaja de que perjudica en menor cantidad los alimentos. Esto es porque se disminuye la creación de cristales de hielo que puedan dañar o rasgar los tejidos. 

Los alimentos perduran congelados por más tiempo gracias a la utilización de un túnel de congelación. Y al momento de revertirlo, la cantidad de agua que se genera es mucho menor. Existen diferentes túneles de congelación, como el de cascada, cuyo aspecto es similar a una cámara frigorífica. Funciona al verter aire en forma de cascada desde lo alto a temperaturas bajo cero, congelando rápidamente los alimentos.

Principales ventajas del túnel de congelación

Los túneles de congelación resultan ser una gran alternativa para las industrias. La principal ventaja de todas es el ahorro del tiempo, ya que esto se traduce en un ahorro económico. Además, realizan el proceso de congelación a alta velocidad de grandes cantidades de alimentos. Esto se traduce en que la eficacia de la cadena de producción experimenta un aumento notorio. 

Aparte de esto, tiene un manejo fácil el cual puede ser manejado por un solo operador. Esto ofrece la ventaja de que hay una reducción del coste del personal.  Otra ventaja es que son sistemas flexibles que se adecuan a distintos requisitos y a su vez agrandarse con el tiempo. Cuando se produzcan mejoras en los procesos de producción o en el mismo equipo, será sencillo adecuarlo sin problema. 

De esta manera, su proceso de limpieza es igual de fácil que el de una cámara de congelación. Por tanto, no es necesario requerir de personal especializado, de tal forma que el tiempo tomado para esta actividad sea muy corto. 

Otro beneficio del túnel de congelación es que permite una congelación homogénea en todos los productos. Hay una mínima deshidratación y se obtiene un producto de excelente calidad. En caso de que hubiese algún error, puede detenerse el proceso de congelación casi de inmediato. Así se reducen las pérdidas y es posible resolverlo oportunamente. 

¿Dónde comprar equipos de frío industrial de alta tecnología?

En Aliter, por supuesto. Como mencionamos, un túnel de congelación es una gran ventaja para empresas que tienen la necesidad de realizar un proceso con frío. Nosotros nos enfocamos en este tipo de sistema para ofrecer resultados de alta calidad. Para Aliter es esencial cumplir con las expectativas de nuestros clientes. Contamos con la mejor mano de obra de ingeniería, que puede ofrecerte una excelente asesoría. No dudamos que sentirás total seguridad y confianza al momento de adquirir tu equipo de frío o túnel de congelación. Contáctanos mediante nuestra web.