Tipos de sistemas de climatización en edificaciones
Actualmente, en el mercado existen diversos tipos de sistemas de climatización en edificaciones. Los diferentes equipos se caracterizan ante las tipologías de instalaciones que podemos encontrar, distinguiendo los usos de cada instalación de climatización y sus particularidades. Esta tecnología, se basa en el tratamiento de aire para obtener un control simultáneo de humedad y temperatura, además de la distribución en los espacios interiores de una edificación.
Clasificación de los tipos de sistemas de climatización
Los tipos de sistemas de climatización se pueden distinguir según la sistemática que utilizan para tomar la energía primaria o cederla. Ante la casuística, las distinguiremos según:
- Los sistemas Aire – Aire (Instalaciones todo aire)
- Los sistemas Aire – Agua
- Los sistemas Agua – Agua (Instalaciones todo agua)
- Los sistemas Agua – Aire
Entre los tipos de sistema de climatización, los sistemas de climatización aire-aire son más comunes y los que se encuentran en el área residencial, los comercios u oficinas pequeñas. Se pueden observar en los falsos techos y muros conectados a difusores de aire y conductos. Disponen de una unidad exterior o unidad compresora, que tiene la función de realizar el ciclo de compresión de gas refrigerante. Además, de una unidad interior o evaporadora por donde circula el gas refrigerante que llega a un ventilador.
Los sistemas de climatización aire-agua son instalaciones que usan fluido o agua como componente base para el aporte de energía caliente o fría ante unas baterías que intercambian con el aire el calor, climatizándolo. Las maquinarias terminales pueden ser inductores, fan-cools, radiadores, climatizadores centrales para unas instalaciones con más potencia, convectores, etc. Entre los tipos de sistemas de climatización los distintos tipos de sistemas aire-agua los encontramos en función del caudal de fluido, si es variable o constante.
En los tipos de sistemas de climatización, en el de agua-agua la producción de calor o frío se basa en la captación o cesión del calor al fluido. Para ello, se utiliza agua o fluido calentado o enfriado, según sea el caso. Estas instalaciones dentro de los tipos de aire acondicionado para edificios y equipos, precisan circuitos parecidos a las torres de enfriamiento.
Las instalaciones de agua-aire aportan el calor básicamente por transmisión y radiación. Las tipologías de los elementos de radiación son variadas con distintas alternativas. Así tenemos que los tipos de sistemas de climatización agua-aire más comunes son:
- Techos radiantes
- Suelos radiantes
- Convectores y radiadores
Funcionan como zonificadores de climatización, y persiguen en todo momento el ahorro energético, utilizando una base principal en donde cada estancia representa un microclima independiente.
En Aliter tenemos todos los tipos de sistema de climatización del mercado
En Aliter trabajamos de manera constante para ofrecer los más completos servicios a los diferentes sectores industriales y comerciales. Específicamente instalamos todos los tipos de sistema de climatización y frío industrial. Para ello, contamos con los equipos más modernos del mercado. Puedes contactar a través de nuestra página web y conocer más sobre nuestros servicios rellenando nuestro formulario de contacto, o en el teléfono 96 321 74 53 o el correo aliter@alitersoluciones.es. Estamos en polígono industrial El Bony, calle 26, nave 206, Catarroja (Valencia).