Tipos de instalaciones frigoríficas y para qué se usan

Antes de entrar en detalle sobre los tipos de instalaciones frigoríficas es importante conocer de antemano sobre qué trata este tema. Las instalaciones frigoríficas incluyen todos los componentes de un sistema de refrigeración e incluso aquellos elementos necesarios para que funcione perfectamente. Además, estas instalaciones están diseñadas para distribuir la temperatura dentro de un espacio. 

Ahora bien, los diseños usados en los tipos de instalaciones frigoríficas son definidos bajo ciertos parámetros. Estos parámetros pueden ser, las temperaturas de la evaporación y de la condensación, la capacidad del sistema, los refrigerantes amigables con el ambiente y de amplio efecto refrigerante y, de igual manera, los costes operativos del sistema. Las diversas instalaciones frigoríficas,se diferencian por la manera en que se inyecta el refrigerante y la configuración constructiva, condicionados por sus parámetros de diseño.

Cuáles son los tipos de instalaciones frigoríficas

Existen dos tipos de instalaciones frigoríficas principales que se adecuan a las necesidades de cada cliente y su empresa. Entre ellas podemos identificar a los sistemas de que usan una refrigeración inducida por un proceso de compresión, y los que usan la refrigeración por un proceso de absorción. De la misma manera, cada una de ellas posee distintas características que las identifican:

  1. La refrigeración por compresión: es de los tipos de instalaciones frigoríficas que desplaza entre dos puntos la energía térmica. De esta forma, va creando zonas donde exista presión alta y baja. Estos procesos donde la energía se intercambia se presentan en el momento en el que el refrigerante vive su cambio de estado. Es decir, pasa de líquido a vapor, y viceversa. Este proceso se realiza a través de la utilización de un compresor. A su vez, este sistema se separa en dos tipos:
  1. La refrigeración por absorción: es de los tipos de instalaciones frigoríficas que se encarga de generar el frío aprovechando las propiedades de elementos que absorben temperatura cuando cambian de líquido a estado gaseoso. Este proceso tiene su fundamento en la capacidad de algunas sustancias de absorber otras.

Aliter te da soluciones para los diferentes tipos de instalaciones frigoríficas

En Aliter trabajamos con la implementación y el mantenimiento de instalaciones energéticamente eficientes. Un trabajo que se realiza gracias a un equipo altamente cualificado que realiza los diseños de las instalaciones y el mantenimiento integral que debes dar a estos equipos. Asimismo, diseñamos y realizamos proyectos de climatización y frío industrial de las necesidades de los clientes, totalmente personalizados, ofreciendo un servicio de mantenimiento integral que ayuda a optimizar los recursos y mejorar la gestión energética en cualquiera de los tipos de instalaciones frigoríficas que tengas. Visita nuestra web y conoce todos los servicios que ofrecemos, demás de los diferentes de proyectos que hemos realizado en toda España gracias a los clientes que confían en nuestro trabajo.