Soluciones al estrés térmico industrial a través de la ventilación y la climatización industrial

En diversas situaciones es muy común encontrar condiciones térmicas bastante extremas en un ambiente de trabajo. Estas exposiciones pueden desencadenar afecciones físicas con la manifestación de un cuadro clínico que puede reflejar fatiga, desvanecimiento, cansancio, sudoración extrema, perdida del conocimiento y en casos extremos hasta la muerte producto de un choque de calor. Las industrias en general deben tomar las medidas necesarias para optimizar el ambiente de trabajo y que el desenvolvimiento de todos los trabajadores sea de la manera correcta. Para ello, las soluciones al estrés térmico industrial deben ser estimadas en cuanto a los recursos y condiciones presentes en el área de trabajo, pero todas las opciones deben ser estudiadas hasta encontrar la más factible.

En los espacios de trabajo confinados, las soluciones al estrés térmico industrial deben tomarse en consideración junto a las medidas de salvamento necesarias y aplicables a este tipo de trabajo. En estas condiciones, no sólo actúan las altas temperaturas sino la reducción de los niveles de oxígeno contenido en el aire, lo que puede desencadenar, una perdida casi que inmediata del conocimiento en el trabajador. Para ello, los mecanismos de oxígeno auto contenido y la ventilación industrial mecánica deben ser posibles. De esta manera, se reduce la inclemencia de altas temperaturas. Otro caso ocurre en industrias como la siderúrgica. En ésta, los altos hornos pueden alcanzar más de 3500 ºC lo que la convierte en uno de los ambientes laborales más extremos, y donde la climatización evaporativa resulta ser la opción más factible.

Innovadoras soluciones al estrés térmico industrial: climatización evaporativa

El aire acondicionado ha sido desde hace mucho tiempo uno de los sistemas de climatización más usado. Sin embargo, en ambientes y espacios industriales resulta insuficiente y muy caro en lo referente a su instalación, consumo energético y una tasa baja de rendimiento. A esto, se le suma la imperiosa necesidad de mantener puertas y ventanas cerradas con el fin de evitar el escape térmico, lo que convierte el aire interno en un caldo de cultivo propicio para la acumulación de elementos tóxicos y contaminantes provenientes de la actividad productiva. Ante esta realidad, pensar en el aire acondicionado como una de las soluciones al estrés térmico industrial ha sido cosa del pasado, y los fabricantes de equipos y sistemas de climatización ha evolucionado.

La climatización evaporativa ha surgido entre las soluciones al estrés térmico industrial como una verdadera respuesta a las crecientes necesidades de acondicionar los espacios de trabajo, con una reducción significativa de la temperatura y casi que de una manera inmediata provee de una ventilación constante, filtrada y refrescante que permite renovar el aire interno contaminado por uno limpio, no se puede dejar de mencionar el ahorro en el consumo eléctrico de casi un 80%, con el cual la facturación eléctrica deja de convertirse en un problema.

Aliter te da soluciones al estrés térmico industrial

En Aliter comprendemos y asesoramos a las diversas industrias en la búsqueda de las diferentes soluciones al estrés térmico industrial con el propósito de ofrecer de manera permanente a cada trabajador de las condiciones más humanas y confortables en el desarrollo de sus actividades industriales y productivas. Hemos realizado numerosos proyectos de ventilación, climatización industrial y frío industrial en muchas industrias y grandes espacios como centros comerciales, pabellones deportivos, supermercados, etc. Contacta y conoce nuestras soluciones, o llama al 96 321 74 53 o escribe a aliter@alitersoluciones.es. Estamos en el polígono industrial El Bony en calle 26, nave 206, Catarroja (Valencia).