Sistemas de ventilación: importantes en las empresas

Es bien sabido que por ventilación entendemos el cambio de una parte del aire, que es portador de condiciones no deseadas, por una porción que contribuye a un ambiente más saludable, puro y de una temperatura agradable. Los sistemas de ventilación son sumamente importantes para las personas pues cumplen con funciones tan vitales como lo es la inyección de oxígeno para la respiración. Al mismo tiempo, regula el calor que generan y suministran las características de confort, influyendo la velocidad del aire, la temperatura y la humedad.

Los sistemas de ventilación en los procesos industriales o máquinas ofrecen la posibilidad de regular el calor, además de la contaminación del ambiente y el riesgo de explosión que puede generarse a causa del proceso que se lleva a cabo. Asegura en distintos casos la salud de los trabajadores que ejecutan las actividades en los entornos laborales. Para garantizar una buena ventilación es necesario prestarle atención a factores como calcular la cantidad de aire necesaria, conocer la función que se desea llevar a cabo (sólidos a transportar, el calor a extraer, los tóxicos a disolver) y definir el camino de la circulación del aire.

Tipos de sistemas de ventilación

En general podemos agrupar los sistemas de ventilación de dos maneras:

Sistemas de ventilación general: Conocida también como renovación ambiental o dilución. Es la que ejerce funciones en un espacio cerrado, recuperando toda la cantidad de aire que se encuentra en el mismo con otro que proviene del exterior. En el momento de aplicar los sistemas de ventilación a cualquier espacio cerrado, es necesario conocer las normativas a aplicar. Estas están ligadas al recinto en el que se pretende realizar el trabajo de ventilación, suponiendo que existan.

Sistemas de ventilación localizada: Su objetivo radica en captar el aire contaminado dentro del mismo recinto donde ocurre la producción del mismo, evitando que se desplace hacia otros lugares del local. Las características a tomar en cuenta en estos sistemas de ventilació, son la velocidad de captación, el orificio de absorción, la cantidad de polución y el conducto. Este último sirve de medio de transportación del aire contaminado hasta el equipo de descarga o limpiador.

Importancia de los sistemas de ventilación

Dependiendo del tipo de local y la actividad que se ejecute dentro del mismo pueden generarse polvo, gases y olores. Es aquí donde Aliter te recomienda utilizar estos sistemas de ventilación debido a que los estándares que utiliza la ventilación natural pueden causar inconvenientes como la poca eficiencia brindada a consecuencia de los enormes volúmenes de aire.

Es por esto que, en la medida de lo posible, la solución correcta a aplicar es realizar la extracción de los contaminantes en el punto de producción de los mismos para así evitar que estos agentes dañinos se dispersen por todo el local y afecte la salud de los trabajadores, sin dejar de considerar el peligro que se riegue hacia la atmósfera. Por esta razón, los sistemas de ventilación son de vital importancia.

En Aliter ofrecemos los mejores sistemas de ventilación y climatización industrial y además te proporcionamos el mantenimiento en aras de garantizar el correcto funcionamiento de todos los equipos.