Sistema de refrigeración industrial

Sistema de refrigeración industrial

Sistema de refrigeración industrial

La finalidad de un sistema de refrigeración industrial es transferir calor o frío por medio de diversos equipos industriales y procesos de producción. Es por ello por lo que resulta imprescindible contar con empresas que brinden este servicio.

Elegir un buen sistema de refrigeración industrial puede llegar a ser complicado, puesto que hay muchos modelos en el mercado. Sin embargo, los más comunes incluyen desde grandes unidades industriales hasta unidades de aire acondicionado portátiles y ligeras. Según la normativa vigente, todos los sistemas de climatización deben garantizar la calidad del aire y promover eficiencia energética. Por esta razón, los nuevos equipos vienen libres de químicos y están ajustados para no dañar el medio ambiente.

¿Qué es un sistema de refrigeración industrial?

Son aquellos sistemas que eliminan el exceso de calor de cualquier medio a través de un intercambio térmico, ya sea con agua o aire. Su finalidad es disminuir la temperatura de ese medio a niveles equiparables a las del medio ambiente. 

Un sistema de refrigeración industrial se compone de un intercambiador de calor y una unidad de refrigeración (enfriador). El calor del intercambiador permite que el agua fría elimine el calor de los procesos del equipo. La unidad de refrigeración elimina el calor generado por el contacto con el agua fría y con equipos y fluidos calientes en el intercambiador de calor. El calor se elimina por transferencia del calor al aire, a través de la evaporación a la atmósfera. Esto se logra instalando túneles de enfriamiento rápido y abatidores.

Actualmente, un sistema de refrigeración industrial es usado en muchas aplicaciones industriales asociadas a las siguientes áreas:

  • Petroquímica
  • Farmacéutica
  • Fabricación de diversos productos
  • Generación de energía
  • Soldadura por láser
  • Refinerías productoras de Etanol / Biodiesel / Gasóleo
  • Alimentos y bebidas
  • Automoción
  • Sistemas de Satélites

¿Qué factores se deben tener en cuenta al seleccionar un sistema de refrigeración?

Para empezar, debe tenerse en mente que no todo equipo de refrigeración podrá utilizarse para cualquier proyecto. Para ello deben determinarse los elementos que conforman el sistema industrial o comercial. Además, se requerirá de una ingeniería cualificada que estudie las necesidades y los factores para tomar la decisión correcta. Al igual que un organismo vivo, un sistema de enfriamiento está conformado por varios equipos que se complementan entre sí.

De forma básica, estos equipos conforman el ciclo de refrigeración, que consta de lo siguiente:

  • Condensador
  • Válvula de expansión
  • Evaporador
  • Compresor.

Se trata de cuatro sistemas básicos presentes en todo sistema de refrigeración, desde aire acondicionado para un centro comercial hasta un sistema de refrigeración para conservación de frutas y verduras. A este sistema se añade el refrigerante, que es una sustancia química que permite absorber el calor de un cuerpo al otro, con el fin de que la temperatura descienda. 

¿Por qué es importante contar con un sistema de refrigeración adecuado?

Diseñar un sistema de refrigeración industrial óptimo requiere una evaluación minuciosa del área donde se va a instalar. Debe considerarse que un equipo de este tipo funciona principalmente en base a la velocidad del agua y la temperatura. Por eso, en Aliter podemos hacer un estudio de proyecto totalmente personalizado a tus necesidades.

Son muchas las razones para elegir el agua en un sistema de refrigeración industrial. Entre sus propiedades puede ser usada como fluido transportador de calor o frío. El agua tiene la capacidad de transportar más energía que el aire, lo que da lugar a sistemas mucho más eficientes y que requieren de menor espacio. Al instalar un sistema de este tipo reducimos los costes y conservamos el medio ambiente.

Con el alto coste de combustible, construcción, operación y energía, los grandes usuarios de estos sistemas de agua, maximizan la eficiencia térmica y mecánica. En Aliter, nuestros técnicos e ingenieros cualificados, pueden asesorarte sobre qué tipo de sistema de refrigeración industrial es el adecuado para tu negocio. Te damos soluciones de climatización industrial a grandes escalas. No dudes en contactar a través de nuestra web o teléfono y un comercial estará dispuesto a responder tus preguntas. Nos encontramos en Polígono industrial El Bony, Calle 26, nave 206 Catarroja, Valencia.