Sistema de refrigeración industrial para mejorar el ambiente de trabajo
Hoy en día, las plantas y grandes industrias se enfrentan al problema de generar un ambiente óptimo de trabajo. La finalidad de un sistema de refrigeración industrial es transferir calor o frío por diversos equipos industriales y procesos de producción. Por ello, es imprescindible contar con empresas que brinden este servicio.
Elegir un buen sistema de refrigeración industrial puede ser a veces bastante problemático ya que hay muchos modelos en el mercado. Sin embargo, los más comunes incluyen desde grandes unidades industriales hasta unidades de aire acondicionado portátiles, además de ligeras. De igual forma, según la normativa vigente todos los sistemas de climatización deben garantizar la calidad del aire y promover eficiencia energética. Por esta razón, los nuevos equipos vienen libres de químicos y están ajustados para no dañar el medio ambiente.
Composición de un sistema de refrigeración industrial
Un sistema de refrigeración industrial se compone de un intercambiador de calor y una unidad de refrigeración (enfriador). El calor del intercambiador permite que el agua fría elimine el calor de los procesos del equipo. La unidad de refrigeración elimina el calor generado por el contacto con el agua fría y con equipos y fluidos calientes en el intercambiador de calor. El calor se elimina por transferencia del calor al aire, a través de la evaporación a la atmósfera. Esto se logra instalando túneles de enfriamiento rápido y abatidores.
Actualmente, un sistema de refrigeración industrial es usado en muchas aplicaciones industriales asociadas a las siguientes áreas:
- Petroquímica
- Farmacéutica
- Fabricación de diversos productos
- Generación de energía
- Soldadura por láser
- Refinerías productoras de Etanol / Biodiesel / Gasóleo
- Alimentos y bebidas
- Automoción
- Sistemas de Satélites
Importancia de contar con un sistema de refrigeración industrial
El diseño de un sistema de refrigeración industrial óptimo requiere una evaluación minuciosa del área donde se va a instalar. Ya que un equipo de este tipo funciona principalmente en base a la velocidad del agua y la temperatura. Por eso, en Aliter podemos hacer un estudio de proyecto totalmente personalizado si deseas instalar estas maquinarias.
Son muchas las razones para elegir el agua en un sistema de refrigeración industrial. El agua es una gran fuente de energía y vida. Además, puede ser usada como fluido transportador de calor o frío. Como dato curioso, te contamos que el agua tiene la capacidad de transportar más energía que el aire. Lo que da lugar a sistemas mucho más eficientes y que requieren de menor espacio. Asimismo, al instalar un sistema de este tipo reducimos los costes y conservamos el medio ambiente.
Con el alto coste de combustible, construcción, operación y energía, los grandes usuarios de estos sistemas de agua, maximizan la eficiencia térmica y mecánica. En Aliter, nuestros técnicos e ingenieros cualificados, pueden asesorarte sobre qué tipo de sistema de refrigeración industrial es el adecuado para tu negocio. Te damos soluciones de climatización industrial a grandes escalas. No dudes en contactar a través de nuestra web o teléfono y un comercial estará dispuesto a responder tus preguntas.