Reglamento de instalaciones frigoríficas en España

Antes de conocer el reglamento de instalaciones frigoríficas, es importante conocer que es una instalación frigorífica. La instalación frigorífica abarca los componentes de los sistemas de refrigeración y de los elementos que son necesarios para su debido funcionamiento. Asimismo, las instalaciones frigoríficas están diseñadas para distribuir la temperatura en el espacio de almacenamiento en donde se pueden contener alimentos y compuestos químicos. Estos equipos se instalan en función del sector empresarial, la naturaleza de lo que se va a guardar allí y la temperatura requerida.

El reglamento de instalaciones frigoríficas incluye aquellos sistemas de refrigeración de cualquier tamaño, incluso los utilizados en aires acondicionados y en calor producido por bombas, además de los sistemas que no se consideran principales de enfriamiento. Incluye también aquellos sistemas que generan calor usando equipos frigoríficos. Estos equipos deben regir sus fluidos frigoríficos por el tema de ahorro de costes y normativas tanto locales como nacionales.

Reglamento de instalaciones frigoríficas desarrollado en el Real Decreto de 2011

Es importante destacar que en marzo del 2011 fue publicado el Real Decreto 138/2011 mediante el cual se aprobaron las instrucciones a nivel técnico y complementos del reglamento de instalaciones frigoríficas. Este reglamento establece las condiciones que deben cumplirse en las instalaciones frigoríficas bajo un ambiente que garantice la seguridad tanto de personas como de los productos, además de la protección del medio ambiente.

El reglamento de instalaciones frigoríficas y sus Instrucciones Técnicas Complementarias afectan principalmente a las instalaciones fijas de almacenes frigoríficos, así como también a las fábricas de hielo y las plantas de congelación o enfriamiento. De igual manera, quedan fuera del ámbito de aplicación las instalaciones que ya poseen una regulación específica, tales como las instalaciones de medios de transporte aéreo, las de climatización de edificios y sistemas de refrigeración compactos.

Asimismo, este Real Decreto del reglamento de instalaciones frigoríficas está formado por un único artículo, en donde se lanza el reglamento e instrucciones de seguridad para las instalaciones. Regulan lo relacionado con los sistemas frigoríficos, en especial aquello referido a la clasificación de los refrigerantes, los sistemas de refrigeración, el diseño y construcción de materiales y aislamientos. También los ensayos, pruebas y revisiones previas a la puesta en servicio o los profesionales y empresas habilitadas para llevar a cabo esta actividad.

Aliter es una empresa que se ajusta al reglamento de instalaciones frigoríficas

En Aliter tenemos años de experiencia en el sector del frío industrial y la climatización para locales, edificios, empresas y locales comerciales. Somos capaces de diseñar proyectos de instalaciones frigoríficas de acuerdo a las necesidades del espacio del cliente. Igualmente, damos un asesoramiento personalizado en eficiencia energética de estos equipos y los costes de inversión y explotación necesarios. Contamos con los mejores sistemas y equipos de frío industrial conforme al reglamento de instalaciones frigoríficas.

Nuestros técnicos son profesionales y están altamente cualificados para realizar la instalación y mantenimiento de instalaciones de frío industrial. La confianza y la calidad de de nuestro servicio son los valores que nos caracterizan. Por eso, en Aliter velamos para que en tus instalaciones de climatización y frío industrial todo esté bajo control y siguiendo el reglamento de instalaciones frigoríficas. Contacta a través de nuestra página web y te explicaremos todo para hacerte presupuesto.