El entendimiento del concepto “intercambio de calor” es una pieza angular en cuanto a sistemas de refrigeración se refiere. Esto es especialmente importante cuando se trata de refrigeración industrial, donde se busca mantener a una temperatura inferior a la ambiental a un proceso o sistema. Esto se realiza mediante una tecnología que utiliza refrigerantes, que son sustancias encargadas de absorber el calor a temperaturas bajas.

¿Qué es un sistema de refrigeración industrial?

Se refiere a aquel sistema encargado de eliminar el exceso de calor mediante un intercambio de calor (intercambio térmico) utilizando agua o aire. Esto con la finalidad de que la temperatura disminuya y se fije en un rango determinado. Además de la temperatura, es importante la humedad existente, que también debe ser acorde al tipo de producto a almacenar.

La refrigeración aplicada a procesos industriales es de enorme importancia, ya que es una herramienta indispensable para la conservación de muchísimos productos.

La globalización, los avances tecnológicos, así como la demanda de determinados productos de consumo cotidiano, han impulsado a la refrigeración industrial. Ya se trate de materias primas, alimentos perecederos, así como plantas, medicamentos, entre muchos otros más. Siendo indispensable, es necesario saber elegir el tipo de refrigeración, así como el refrigerante.

Sistemas de refrigeración para procesos industriales

Como mencionamos al inicio, los refrigerantes que utilizan estos procesos son indispensables para llevar a cabo una adecuada refrigeración. No obstante, es necesario apegarse a la normativa vigente, esto con el fin de reducir las emisiones ambientales. La gestión energética es un punto total en las empresas, y los sistemas de refrigeración no son la excepción. Por tanto, debe haber un equilibrio entre la recuperación de calor antes de liberarlo al medio ambiente. Pero a la vez, que exista una eficiencia energética óptima.

Existen varios tipos de refrigeración industrial, que pueden clasificarse en abierto/cerrado (en el primero el refrigerante está directamente en contacto con el medio). Y el sistema directo/indirecto, siendo el directo donde solo hay un intercambiador de calor, y dos en el indirecto, además de un circuito para el refrigerante. Por otra parte están las torres de refrigeración, basadas en el enfriamiento evaporativo. O los evaporadores de CO2 que utilizan glicol, así como otros sistemas más.

Funcionamiento de un sistema de refrigeración industrial

Básicamente consiste en utilizar un fluido (refrigerante) que mientras se evapora, “roba” calor de su medio. Los refrigerantes poseen un punto de evaporación muy bajo, así que al ingresar a un evaporador, va a evaporarse y robará calor, esto es, del aire que por ahí pasa. ¿Qué pasa con el refrigerante evaporado? Va a ir hacia un compresor y ahí elevará su temperatura y su presión hasta condensarse y por tanto, cederá el calor absorbido del medio al enfriarse. Es ahí donde bajará su presión e ingresará de nuevo al evaporador, repitiéndose el ciclo.

Aliter: sistemas de refrigeración para procesos industriales

Somos expertos en refrigeración industrial y en sistemas de climatización comercial acordes a las necesidades de nuestros clientes. Si necesitas un sistema de refrigeración industrial para tu empresa, contáctanos e instalaremos el adecuado. Contáctanos mediante un mensaje desde nuestra web, al teléfono 96 321 74 53 o al correo aliter@alitersoluciones.es.