Montaje y mantenimiento de instalaciones frigoríficas en locales e industrias
El montaje y mantenimiento de instalaciones frigoríficas requiere de conocimientos en áreas tales como la eléctrica y electrónica, fluidos, termotecnia y mecánica. Así como también deben conocerse y aplicarse la legislación de seguridad industrial, calidad y medio ambiente. Las instalaciones frigoríficas pueden clasificarse en dos tipos, aquellas instalaciones que usen compresor y las que son sin compresor. Las primeras toman trabajo mecánico del exterior mientras que las últimas toman el calor del exterior. También son llamados comúnmente sistemas de refrigeración.
En la actualidad existen condicionantes que determinan una buena función de estas instalaciones. Entre ellos podemos mencionar el aspecto energético y de contaminación medio ambiental que hacen que el montaje y mantenimiento de instalaciones frigoríficas deban realizarse en condiciones óptimas. Las instalaciones frigoríficas ocupan un papel importante en las industrias para poder asegurar la calidad de los productos que allí son fabricados. Estas instalaciones incluyen las cámaras frigoríficas para almacenamiento de alimentos perecederos.
Montaje y mantenimiento de instalaciones frigoríficas: aplicaciones de las cámaras de frío
Estas tienen diversas aplicaciones las cuales pueden ser:
- La conservación de productos perecederos.
- La fabricación de hielo.
- El acondicionamiento del aire y la refrigeración.
- La separación de gases.
- El tratamiento de los materiales.
- Obtención de temperaturas extremadamente bajas.
Importancia del montaje y mantenimiento de instalaciones frigoríficas
El montaje y mantenimiento de instalaciones frigoríficas va de la mano con una inversión económica que hace que estas máquinas funcionen de manera óptima. Una durabilidad asegura rentabilidad en el negocio y ahorro de costes durante mucho tiempo si los equipos se mantienen correctamente, pero la falta de mantenimiento da lugar a un escenario abierto a problemas, averías y clientes insatisfechos.
Para el mantenimiento de estas instalaciones existen tipos de mantenimiento:
- Mantenimiento preventivo: trata de conservar los equipos a través de la revisión y reparación que puedan garantizar el buen funcionamiento y fiabilidad.
- Mantenimiento correctivo: consiste en localizar averías o defectos y corregirlos o repararlos.
Ahora bien, algunas de las técnicas modernas para el montaje y mantenimiento de instalaciones frigoríficas incluyen un estudio del aceite. Puesto que este podrá indicar si existe humedad, corrosión, ácidos, desgaste, roces u otros problemas asociados. También incluyen ensayos por corrientes de Foucault, ya que puede reducirse el riesgo de fallo en el equipo causado por fugas del tubo del condensador y del evaporador. De igual manera, suelen incluir el análisis de vibraciones, debido a que este pudiere indicar si existen problemas con los rodamientos de refrigeración o desequilibrio del impulsor, entre otros.
Aliter se encarga del montaje y mantenimiento de instalaciones frigoríficas
En Aliter somos una empresa líder en frío industrial. Te ofrecemos asesoramiento de forma personalizada en cuanto al montaje y mantenimiento de instalaciones frigoríficas. En nuestra empresa valoramos el medio ambiente, por esta razón los equipos que ofrecemos son de bajo consumo energético y bajo coste de inversión. Si buscas integrar soluciones de frío industrial en tu negocio, podemos ser tus mejores aliados. Contacta a través de nuestra web y nuestro personal de atención al cliente con gusto puede dar respuesta a tus requerimientos.