Mantenimiento preventivo de climatización para tener los equipos seguros
El mantenimiento preventivo de climatización está destinado a conservar los sistemas de refrigeración o instalaciones de frío industrial a través de revisiones periódicas y reparaciones para garantizar su buen funcionamiento. Con esto,se busca principalmente evitar las consecuencias de fallos en los equipos para de esta manera, como bien lo dice su nombre, prevenir.
Para el mantenimiento preventivo de climatización es importante disponer de un servicio de visitas periódicas por parte de la empresa que realizó la instalación. De esta forma, los equipos serán verificados periódicamente y funcionarán con un alto rendimiento, previniendo averías y sobrecalentamiento en ellos. El mantenimiento de la instalación debe ser el adecuado para que las variables del funcionamiento se mantengan dentro de los límites indicados en la normativa vigente. Las tareas de mantenimiento preventivo incluyen acciones como:
- Limpieza de filtros.
- Limpieza de baterías eléctricas y baterías evaporadoras y condensadoras.
- Desinfección de baterías interiores y exteriores.
- Limpieza y engrase de ventiladores, y también comprobar el funcionamiento de los ventiladores.
- Comprobarlas presiones del circuito frigorífico.
- Comprobar si existe fugas.
- Comprobar el funcionamiento de mandos y termostatos.
- Comprobarlas interconexiones eléctricas.
- Comprobar la ausencia de ruidos.
- Comprobar las temperaturas, interior y de condensación.
- Comprobar el rendimiento de las máquinas.
- Engrasar los puntos que fueran necesarios.
Importancia del mantenimiento preventivo de climatización
El mantenimiento preventivo de climatización (unidades de aire acondicionado y calefacción) no es un gasto. Al contrario, debe verse como una inversión perdurable en el tiempo. Para que estos sistemas sean altamente eficientes, siempre es conveniente realizar los mantenimientos para aprovechar más la capacidad de los equipos.
Es importante contar con un mantenimiento preventivo de climatización para verificar que los equipos funcionen correctamente y garanticen la calidad del aire ventilado, además de vigilar los consumos energéticos y así evitar gastos innecesarios. Un mantenimiento a tiempo puede ahorrar grandes cantidades de dinero en reparación de averías que pueden evitarse.
De igual manera, el mantenimiento preventivo de climatización en el aire acondicionado no sólo implica la limpieza. También implica el controlar la carga de gas, las presiones en el funcionamiento, controlar el consumo eléctrico en amperaje, probar los componentes mecánicos y eléctricos y el funcionamiento adecuado de los rodamientos.
Mantenimiento preventivo de climatización con Aliter
El mantenimiento preventivo de climatización tiene como objeto principal atender los equipos e instalaciones dentro de cualquier proceso comercial o industrial. Es decir, gestionar sus activos, manteniendo operativos todos sus recursos. Para ello, en Aliter hemos establecido un protocolo ajustado a las normativas vigentes en donde tus recursos serán aprovechados al máximo puesto que contamos con personal técnico cualificado que tiene la capacidad de controlar el funcionamiento de cualquier equipo de climatización. No dejes que tu presupuesto se desequilibre y evita cualquier problema que pueda generarse en el futuro con tus equipos.
En Aliter hacemos proyectos de climatización y frío industrial en toda España, además del respectivo mantenimiento preventivo de climatización. Visita nuestra página web y solicita presupuesto sin compromiso, y entérate de todo lo que tenemos para ofrecerte. Los clientes certifican nuestra seriedad y responsabilidad en los trabajos.