Los equipos de refrigeración son sumamente importantes para todos, ya que ahí se conservan desde alimentos hasta vacunas y medicamentos. Al ser parte total de la salud, bienestar y alimentación, resulta especialmente relevante mantenerlos bajo un buen funcionamiento. Es por ello que el mantenimiento de las instalaciones de frío es clave para que esto ocurra. De esta forma no solo se garantiza su buen funcionamiento, sino que también se prolonga su vida útil y hay un ahorro económico para quienes poseen estos equipos.

Mantenimiento indispensable en los equipos de refrigeración

Los sistemas de frío industrial, a diferencia de otros equipos, trabajan las 24 horas. Ya sea un refrigerador de un centro comercial, una torre de enfriamiento o un condensador evaporativo. Incluso pueden estar operando en exteriores y estar expuestos a las condiciones climatológicas existentes. Esto hace necesario que haya revisiones constantes de dichos equipos y también exista un seguimiento cuidadoso del mantenimiento preventivo en frío industrial.

De esta forma será posible estar atentos a problemas básicos como juntas gastadas o defectuosas, piezas oxidadas o atascadas, puertas que no cierran bien. Incluso un inadecuado flujo de aire o elementos que ya requieren un recambio, pueden llegar a estropear todo el equipo. Y esto se traduce en pérdidas de productos, económicas y reparaciones que no debían realizarse.

Realiza un adecuado mantenimiento de tus instalaciones de frío

La inspección de los equipos de refrigeración, además de visual, incluye la limpieza, revisar el control de los niveles, realizar ajustes, etc. Asimismo, que no haya basura o suciedad que obstruya las entradas o salidas al equipo, fugas de agua, el estado de válvulas, filtros, ventiladores, etc. Y llevar una bitácora para tomar nota de todo esto.

De esta forma se evita que la avería aumente en grado, coste y magnitud, además de prolongar la vida útil del equipo en su conjunto. Además, a tener muy en cuenta que un adecuado mantenimiento también favorece la seguridad de los operarios y se optimiza la producción.

¿Cuentas con el apoyo de una empresa especializada en frío industrial?

Es importante que haya alguien que se encargue de la inspección y también -no necesariamente la misma persona- de realizar el mantenimiento correctivo correspondiente. Se requiere saber, conocer, ubicar y diagnosticar el tipo de avería en cada dispositivo o parte del equipo. Así como llevar una documentación técnica y equipamiento de diagnóstico adecuado. Por supuesto, el mantenimiento y su frecuencia dependerán de varios factores como el tipo de equipo, la ubicación, en qué se utiliza, etc.

Contar con profesionales dedicados al mantenimiento de los equipos de refrigeración industrial o comercial, resulta valioso y fundamental. Ahorra gastos innecesarios, sabe detectar fallos, anomalías, realiza la supervisión y mantenimiento de manera puntual y correcta, además de saber cuándo y cómo sustituir piezas, de ser necesario.

Aliter: especialistas en instalaciones de frío y su mantenimiento

Somos especialistas en sistemas de frío industrial y climatización comercial para diferentes sectores y empresas. Como hemos visto, el mantenimiento es fundamental para que tus equipos funcionen siempre correctamente y evites reparaciones prevenibles o gastos innecesarios. Permite que uno de nuestros expertos se encargue del mantenimiento de tus instalaciones de frío. Conoce más de nosotros en nuestra webO si lo deseas, contáctanos al teléfono 96 321 74 53 o escribe al correo aliter@alitersoluciones.es. ¡Estaremos encantados de ayudarte!