Mantenimiento de instalaciones de climatización para alargar la vida de tus equipos
Los sistemas y equipos de climatización muchas veces necesitan estar operativos por largos períodos de tiempo con la finalidad de mantener una climatización acorde a las actividades realizadas. Por este motivo, es sumamente importante contar con un plan de mantenimiento de instalaciones de climatización continuo y de fiel cumplimiento en donde se evalúen las condiciones de cada componente, se realicen las limpiezas necesarias, las recargas de refrigerante pertinentes, la evaluación en el consumo eléctrico, y toda una serie de chequeos que permitan alargar la vida útil del sistema completo.
Los planes de mantenimiento preventivos deben ser periódicos y constantes realizados por personal técnico capacitado en el área. Muchas veces se recurre a personas inexpertas sin conocimientos logrando el ahorro en el coste del servicio sin contar con los excesivos gastos que pueden originarse en el reemplazo de algún componente producto de una operación inadecuada. De esta manera, el mantenimiento de instalaciones de climatización juega un papel muy importante en las cuentas de cualquier empresa. Por ello, es recomendable conocer a fondo la empresa de climatización a la cual se confía el mantenimiento de cualquier sistema de climatización.
Se debe tener en cuenta que los servicios de mantenimiento de instalaciones de climatización la mayoría de veces requieren un tiempo de parada de operaciones. Por esta razón, se recomienda poseer un sistema de climatización adicional que permita no paralizar las actividades productivas que se puedan llevar a cabo en el lugar de trabajo.
Métodos para el mantenimiento de instalaciones de climatización
Para el mantenimiento de instalaciones de climatización es preciso evaluar las condiciones de los sistemas de extracción y ventilación, ya que es donde tiende a producirse la mayor cantidad de acumulación de polvo y suciedad en suspensión. En la mayoría de los casos la reducción de la eficiencia del sistema de climatización se debe a la acumulación de polvo así como a la pérdida de potencia. Además, la humedad presente en el ambiente se complementa con el polvo para la producción de hongos y bacterias que generan malos olores y contaminación del aire dentro del recinto. Y en muchos casos, contribuyen con la aceleración de procesos corrosivos en componentes metálicos.
El plan de mantenimiento de instalaciones de climatización no puede obviar en ningún momento evaluar la integridad de tuberías y serpentines que permita detectar grietas y fugas en conexiones de los gases refrigerantes. Muchos países cuentan con legislaciones severas que regulan tales emanaciones. Asimismo, el compresor como componente principal y primordial del ciclo de la refrigeración debe corroborarse su correcto funcionamiento para evitar la presencia de vibraciones y ruidos que evidencia algún fallo.
El compresor y el evaporador son componentes que deben limpiaarse de forma correcta usando los productos químicos correspondientes. Muchas veces se usan productos de elevada agresividad química que deterioran en corto tiempo la integridad de cada uno. Es por ello que el plan de mantenimiento de instalaciones de climatización debe mostrar de manera clara el producto acorde y si es posible siguiendo recomendaciones del propio fabricante del equipo
Aliter ofrece servicios de mantenimiento de instalaciones de climatización
En Aliter diseñamos y ejecutamos los planes de servicios de mantenimiento de instalaciones de climatización adaptados a las diferentes necesidades y equipos de nuestros clientes. Ofrecemos un paquete de accesorios y repuestos con la absoluta garantía de calidad. Asimismo, nuestro personal técnico puede diseñar el plan de mantenimiento más acorde y cumpliendo con los tiempo y plazos de entrega establecidos. Visita nuestra web y descubre por qué somos la mejor empresa de instalación y mantenimiento de climatización y frío industrial. Nos encontramos en el polígono de Catarroja (Valencia).