Mantenimiento de cámaras frigoríficas: necesario en la empresa
Las cámaras frigoríficas son una especie de compartimentos en áreas cerradas o aisladas térmicamente para conservar productos comestibles. Eventualmente y debido al uso es necesario hacer un mantenimiento de cámaras frigoríficas para mantener las condiciones termo-higrométricas de la unidad de refrigeración.
Está demostrado que el 90 por ciento del daño que ocurre en un sistema de refrigeración puede prevenirse a tiempo. Es por ello que el mantenimiento de cámaras frigoríficas alarga la vida útil de tus equipos de frío industrial. Recordemos que este tipo de equipos es vital en una industria, pues se encargan de conservar y almacenar alimentos que deteriorarse en condiciones ambientales normales.
Los operarios de estos equipos deben estar bien atentos a algún cambio. Para ello, se debe monitorear la temperatura constantemente ya que ésta influiría directamente en la calidad de los alimentos almacenados. El mantenimiento de cámaras frigoríficas está exactamente dirigidos a los sistemas HVACR.
El mantenimiento de cámaras frigoríficas es diferente según la cámara
Aunque todas las cámaras frigoríficas han sido diseñadas con un mismo propósito, algunas varían en temperatura y humedad relativa. Por ejemplo, las que rondan los 0 grados con alta humedad son usadas para la conservación de alimentos frescos por períodos cortos de tiempo. Por el contrario, aquellas que presentan alto aislamiento térmico, son ideales para la conservación a largo plazo de los alimentos congelados. Indistintamente de cuál sea tu caso, proporcionar un adecuado mantenimiento de cámaras frigoríficas es necesario vigilar la atmósfera y las condiciones del aire.
¿Cómo se lleva a cabo el mantenimiento de cámaras frigoríficas?
Entre las tareas del mantenimiento de cámaras frigoríficas encontramos las siguientes:
- Mantener impecables los paneles
- Revisar el sistema de aislamiento y las válvulas de sobrepresión
- Chequear los elementos de seguridad (alarmas y compuertas)
- Limpieza del condensador y evaporador
- Retirar el hielo (si es necesario, ya que no siempre aparece)
Este mantenimiento preventivo, sin duda alguna, debe ser suministrado por profesionales de la materia. Por suerte, en Aliter contamos con una amplia plantilla de expertos en mantenimiento de cámaras frigoríficas.
Por lo general, aparte de las revisiones periódicas, el mantenimiento de cámaras frigoríficas puede incluir la instalación de sistemas de vigilancia continua. Estos sistemas están atentos a los datos de temperatura y avisan si existe algún cambio drástico. Generalmente son instalados en cámaras frigoríficas con temperaturas cercanas a los 0 grados, ya que como son usadas para almacenas carnes y productos lácteos, necesitan constante chequeo.
El tiempo recomendado por nuestros especialistas es de cada seis meses. Pero cabe destacar que los pasos a realizar durante un mantenimiento de cámaras frigoríficas no son conocidos por cualquier persona sino por expertos en la materia. Un mal mantenimiento podrá salir muy caro, ya que no sólo te cobrarán por algo que no saben hacer, sino que incluso pueden dañar el equipo.
Para obtener un mayor rendimiento en tu industria, este mantenimiento de cámaras frigoríficas suele realizarse cuando en la misma no hay una actividad de producción o una actividad de almacenamiento. De esta forma se evita la interrupción de la actividad de la empresa.