Mantenimiento de cámaras de refrigeración para garantizar tus equipos

El nivel de importancia que ha adquirido el frío dentro del mundo del comercio y de la industria, es algo que no puede pasarse por alto. Resulta como necesidad una fase de refrigeración, y hasta de congelación, para garantizar el buen estado de una gran variedad de productos. Y en ocasiones, la condición de frío es una necesidad para la elaboración de distintos artículos. Por tal motivo, dar un mantenimiento de cámaras de refrigeración es importante.

En la industria química, petrolera y alimenticia es donde el uso de estos equipos es más frecuente, pero sin exclusividad. Sin embargo, para lograr que estos procesos sean ideales surge la necesidad del mantenimiento de cámaras de refrigeración que sea requerido. Ya que esto se traduce en aspectos como mantener en buen funcionamiento el equipo y alargar la vida útil del mismo, sacando provecho en todo su sentido de la inversión.

Importancia del mantenimiento de cámaras de refrigeración

De igual manera, aplicar mantenimiento de cámaras de refrigeración estableciendo una frecuencia de tiempo a estos equipos envuelve implícitamente averías y fallos que se pueden evitar. Esto al mismo tiempo supone un ahorro de costes y tiempo, ya que no será necesario la compra de repuestos, reparaciones no programadas o detener forzosamente el proceso productivo.

Resulta interesante un dato de un estudio de industria que dice que el 80% de averías y fallos que pueden ocurrir en estos sistemas son a causa de la ausencia de hacer un mantenimiento de cámaras de refrigeración adecuado y de la limpieza del mismo. Es necesario poseer el control de las condiciones en el momento de realizar este tipo de mantenimiento, para así garantizar el error más mínimo al momento de ejecutarse, y por consiguiente se haga la corrección inmediata del mismo para contener su crecimiento y asegurar la producción.

En Aliter ponemos a tu disposición las mejores soluciones energéticas y los técnicos cualificados para proporcionarte mantenimiento de cámaras de refrigeración. No dejes que se presenten fallos en tus equipos y planifica el mantenimiento preventivo con regularidad.

Recomendaciones para realizar mantenimiento de cámaras de refrigeración

Como de costumbre, para una actividad industrial de esta magnitud se realiza una planificación que explique detalladamente los pasos a seguir. Tareas a realizar, personal, materiales y herramientas que serán necesarios y dar cumplimiento del mismo que es destinado exclusivamente al mantenimiento de cámaras de refrigeración o forme parte de un mantenimiento general al lugar donde se encuentre el equipo.

Antes de empezar es necesario también verificar las condiciones de seguridad como son desconectar la salida de energía eléctrica para prevenir un encendido automático no deseado y también asegurar que el personal destinado a esta labor cuente con el equipo de protección exigido para llevar a cabo el mantenimiento de cámaras de refrigeración. 

Garantizadas estas condiciones se da inicio al mantenimiento de cámaras de refrigeración, comenzando con el servicio del evaporador que consta de pasos como limpiar el gabinete, utilizar materiales adecuados para el lavado del serpentín, posicionar correctamente el sensor de la válvula termostática de ser necesario, verificar el estado de las uniones, limpiar aspas y motores, chequear el termostato cableado y tornillería. Seguidamente al condensador se le realiza un servicio muy similar y se procede a chequear otros factores como lo son el bombeo del equipo, la válvula solenoide, la válvula termostática y la inexistencia del deshielo.