Mantenimiento de aire acondicionado industrial

Mantenimiento de aire acondicionado industrial Aliter

El aire acondicionado industrial es importante en los procesos que se llevan a cabo en una empresa. Esto tiene especial relevancia durante la temporada de calor. Así que, para evitar contratiempos innecesarios, el mantenimiento preventivo en los equipos de aire acondicionado será fundamental. Es labor de las empresas intentar alargar la vida útil de sus equipos y maquinaria con el fin de ahorrar costes.

El mantenimiento de aire acondicionado industrial es fundamental, ya que asegura el correcto funcionamiento de los sistemas de climatización. Estos equipos necesitan de un adecuado mantenimiento periódico y frecuente. No solo por parte del equipo correspondiente de la empresa, sino que debe realizarse por profesionales. Y es importante destacar que no cualquiera está capacitado para ejecutar el mantenimiento del aire acondicionado de manera correcta.

Funcionamiento de aire acondicionado industrial

Para empezar, el aire acondicionado consta de una unidad interior o evaporador. Mediante un intercambiador interno hay una transferencia de calor de la estancia al gas refrigerante. Dentro del evaporador, existe un ventilador que emite aire refrigerado a la estancia. Por su parte, la unidad exterior o condensadora contiene el compresor, el condensador, el ventilador y la válvula de expansión. Va a comunicarse mediante tuberías de cobre mediante un circuito cerrado por donde circula el gas refrigerante.

La manera en que funciona es usando un circuito frigorífico en donde extrae aire caliente del recinto. En el intercambiador se alcanzan temperaturas bajas y el ventilador se encarga de distribuir el aire frío. Un sistema muy utilizado es el que comprime el gas refrigerante y cambia a líquido, aumentando su temperatura.

El refrigerante se dirige al condensador, se enfría y emite calor al exterior, toma calor del líquido y convierte una parte en gas. La mezcla pasa a la válvula de expansión, que baja la presión del líquido y pasa a gas, dirigiéndose al evaporador. Ahí se calienta mediante sobrecalentamiento, entra al circuito, va al evaporador y transfiere su calor al gas, enfriando. A continuación el compresor absorbe el calor del gas y lo expulsa al exterior.

Qué es el mantenimiento del aire acondicionado industrial

Consiste en mantener en óptimas condiciones el sistema de aire acondicionado, tanto de manera preventiva como correctiva. Dentro del proceso de mantenimiento, se revisa el sistema para descartar posibles pérdidas de temperatura. Debe también verificarse si existe algún un ruido anormal al funcionamiento que llame la atención. Lo anterior forma parte de un procedimiento que debe incluirse para el estudio de condiciones técnicas que se realizará. Dicha información servirá a los profesionales para decidir si es necesario reemplazar una pieza o el tipo de correctivo a realizar.

Pero además es necesario llevar a cabo una correcta limpieza del evaporador y del condensador. O si a simple vista se detectan manchas vinculadas a que haya fugas en el compresor de aire acondicionado industrial. O incluso si se ha detectado la formación y crecimiento de hielo, problema frecuente en equipos y sistemas sometidos a largos períodos de tiempo operativos. En cualquiera de estos casos, se determina que se requiere un mantenimiento profesional de la climatización industrial.

Porqué es importante realizar un mantenimiento

Verificar tus procesos de mantenimiento de aire acondicionado representa la primera parte del proceso. Y es que, de no hacerlo, puede causar daños que pueden ser muy graves. Por ejemplo, que la reparación se convierta en un gasto mucho mayor que el mismo reemplazo de la máquina o pieza. Podría tratarse del compresor de aire acondicionado o de los conductos de aire acondicionado.

La climatización industrial es importante no solo para que la maquinaria se mantenga en óptimas condiciones. También es fundamental para el personal que ahí labora, ya que un ambiente a una temperatura adecuada favorece sus labores. Pero además mejora la predisposición de los clientes que acuden a ese lugar, haciendo que deseen regresar. Por añadidura, la climatización industrial, no solo mantiene a buenos niveles la temperatura y la humedad, sino higieniza el aire.

Aliter: profesionales en mantenimiento de aire acondicionado industrial

El mantenimiento de aire acondicionado industrial es reglamentario que lo realicen técnicos especializados y con experiencia en el sector. En Aliter nos caracterizamos por nuestra dilatada experiencia en instalación y mantenimiento de equipos de climatización y frío industrial. Esto se traduce en una gran experiencia para realizar el mantenimiento e instalación de estos equipos. De esta manera aseguramos la completa satisfacción de nuestros clientes. Pero al mismo tiempo, también consideramos la parte económica con un presupuesto adecuado a cada escenario.

Revisar periódicamente el funcionamiento de aire acondicionado industrial de los equipos, también forma parte del mantenimiento. Al igual que lo es verificar las condiciones climáticas (temperatura y humedad) y la parte eléctrica. Por ello en Aliter es de vital importancia que tus sistemas de frío y aire acondicionado se revisen periódicamente. De esta manera en caso de que existan problemas, puedan detectarse y corregirse a tiempo. Gracias a nuestra experiencia e ingeniería, somos capaces de garantizar el cumplimiento de tus objetivos. Visita nuestra web y conoce todos nuestros productos y servicios.