Frío industrial ventajas: uso de equipos frigoríficos
El frío industrial es la actividad tecnológica que permite el diseño, la construcción y el mantenimiento de maquinarias frigoríficas y la de sus instalaciones. Este sistema mediante equipos frigoríficos es aplicado con distintas configuraciones y capacidades dependiendo de cómo lo requiera el proceso. Es por ello que es importante un previo estudio a las instalaciones o plantas que quieran trabajar con este sistema.
Las configuraciones con que este sistema de frío industrial abarcan ciertos aspectos. Uno de ellos son las cámaras de refrigeración. También las plantas industriales son útiles para conservar o mantener congelados los alimentos. Este sistema también lo requieren los transportes marítimos, terrestres o aéreos que son de carga y por tanto requieren de baja temperatura de almacenamiento y los sistemas de enfriamiento del agua bien sea en edificios, hospitales y hoteles.
Frío industrial: un método no natural de grandes beneficios
Producir bajas temperaturas de forma artificial por medios no naturales es lo que podemos definir como frío industrial. A nivel de confort ya es sabido que aclimatar los ambientes genera comodidad y un estilo de vida saludable. Sin embargo, los mejores beneficios pueden derivarse a nivel de las grandes empresas.
Es bien sabido que las bajas temperaturas propician la vida útil de la materia orgánica. Esto te lo proporciona frío industrial ventajas. Es por ello que aquellas industrias que trabajan con alimentos pueden alargar la vida útil de sus alimentos, minimizando su descomposición gracias a este método. A su vez, pueden abarcar los procesos de almacenamiento y distribución.
Antiguamente ya se conocía esta técnica. Y era altamente usada a través de grandes láminas de hielo o cajas de frío. Sin embargo, con el paso del tiempo y los avances tecnológicos los procesos relacionados con el frío industrial cambiaron también. Lo hicieron a cámaras de almacenaje, enfriamientos por túneles y mobiliario frigorífico.
Por tal motivo, casi todas las grandes industrias en algún punto de sus procesos necesitan del frío industrial. Bien sea para conservar mercancía o usar agua refrigerada a temperaturas especificas.
¿Cómo podemos clasificar los métodos de producción de frío industrial?
Cada empresa necesita un sistema de frío industrial con ventajas acorde a sus requerimientos. Para ello, existen diversos métodos de producción que abarcan los químicos y los físicos. En el caso de los químicos no se han encontrado muchas aplicaciones industriales, así que podemos decir que su uso es casi nulo.
En cuanto a los métodos físicos para la producción de frío industrial, podemos decir que ocurre cuando hay un intercambio de calor entre dos fluidos. En este caso, el fluido que se enfría (el frigorígeno), pierde temperatura por el choque con el otro fluido. Este proceso hace posible el enfriamiento.
Los procesos asociados a la perdida de temperatura de esos dos fluidos pueden darse por:
- Cambios de fase
- Expansión de gases
- Efectos de naturaleza eléctrica o magnética
Los procesos de frío industrial asociados a cambios de fase son: sublimación, fusión y evaporación. Aquellos relacionados con expansión de gases y efectos naturales o eléctricos, son los asociados a termodinámica. En Aliter instalamos los mejores sistemas de frío industrial para tu empresa o fábrica. Consúltanos ya y disfruta de sus ventajas.