Equipos de refrigeración industrial: para qué sirven
Los equipos de refrigeración industrial, por lo general, tienen como tarea dar la adecuada climatización de la manera más segura y eficiente. Esto con el fin de mejorar las condiciones del ambiente de la empresa y proporcionar el máximo cuidado a los materiales, productos y maquinarias.
A través del control de la temperatura y la humedad, los equipos de refrigeración industrial conservan productos alimenticios perecederos. Bien sea usando cámaras de almacenamiento, cámaras de control de humedad o con disposición de mobiliario frigorífico en la empresa. Esto con el fin de equilibrar factores climáticos que podrían afectar los procesos dentro de la empresa.
Equipos de refrigeración industrial: métodos de conservación de alimentos perecederos
La conservación de alimentos perecederos es muy importante para las industrias. Gracias a los avances tecnológicos recientes, se ha podido ahondar en el conocimiento de los principales mecanismos causantes del deterioro de la calidad para así permitir el desarrollo de tecnologías que den paso a mejores métodos de conservación.
Entre los métodos químicos se usan por lo general ácidos y sales como medio de conservación. Otro método de conservación biológico es la fermentación. Sin embargo, todos ellos alteran las propiedades de sabor y calidad del alimento, por lo que el uso de equipos de refrigeración industrial viene siendo la mejor solución para durabilidad alimenticia.
En Aliter somos líderes en equipos de refrigeración industrial. Tenemos la experiencia necesaria para diseñar tu proyecto de frío industrial adaptado al espacio de la empresa. Asimismo, contamos con personal cualificado para la instalación frigorífica de nuevas soluciones energéticas y te asesoramos de forma personalizada en cuanto a costes e inversión. Tanto si necesitas modificar los equipos ya existentes como si buscas iniciarte en la climatización, nuestra empresa te ofrece el valor añadido que necesitas para llevar tu proyecto a cabo.
Importancia de los equipos de refrigeración industrial en las empresas
Los sistemas de refrigeración que utilizan los equipos de refrigeración industrial están basados en fundamentos mecánicos. Todos ellos funcionan bajo las leyes de la termodinámica que permiten la utilización de los diferentes aceites y gases para transportar el frío de una zona a otra. Debido a eso, se obtiene la cantidad de frío necesario para cada una de las operaciones de fabricación.
En el caso específico de las industrias de alimentos perecederos, los avances tecnológicos usados en la conservación han solucionado en gran parte el problema de la estacionalidad. Estas soluciones se han ido ajustando a la demanda de los clientes que cada vez son más exigentes en todo lo concerniente a calidad nutricional y sanitaria.
La conservación de alimentos usando equipos de refrigeración industrial apunta hacia tecnologías limpias que puedan mantener el mayor tiempo posible los atributos de calidad y las características naturales de los alimentos.
Estos métodos han ido evolucionando progresivamente, desde lo más rudimentario como el secado al sol hasta tecnologías como la deshidratación osmótica (reducción de agua), o el uso de bajas temperaturas de refrigeración o congelamiento. Todos estos procesos son llevados a cabo gracias a los equipos de refrigeración industrial en atmósferas modificadas o controladas.