Equipos de aire acondicionado industrial

La climatización es un proceso importante tanto para edificaciones, como para grandes empresas, hospitales, hoteles y centros comerciales. Debido a la llegada de la tecnología, los equipos de aire acondicionado industrial han tenido que adaptarse a nuevas exigencias. Por lo general, relacionadas con el consumo energético eficiente para cuidar el medio ambiente.

La tendencia durante los últimos años ha sido instalar equipos de aire acondicionado industrial tipo VRV. Esto se debe a que una de su característica principal es la reducción de costes por mantenimiento y la adaptación a casi cualquier espacio que se desee climatizar. Sin embargo, los sistemas de climatización aire-agua todavía están en vigencia.

Equipos de aire acondicionado industrial aire-agua

Primeramente, no debe confundirse un sistema aire-agua con uno agua-aire, pues trabajan de forma distinta. Los equipos de aire acondicionado industrial aire-agua es un equipo de refrigeración o calefacción parecido a las calderas centralizadas que se usan en edificios. Este equipo posee una central térmica que se encarga de generar energía y un fan cooler.

Los componentes de los equipos de aire acondicionado industrial aire-agua son la central térmica, la distribución del agua, los elementos terminales y los de regulación de temperatura. Aunque a nivel de espacio ocupan bastante, son aún muy solicitados por cierto tipo de construcciones específicas, ya que, si se tiene el área disponible para ubicarlo, resulta más viable.

Componentes de los equipos de aire acondicionado industrial aire-agua

La central térmica está compuesta por una bomba de calor. Puede enfriar o calentar según se necesite. Dependiendo del compresor que usen será clasificada la bomba.

Aquí, se incluyen tuberías, bombas de agua, etc. Estos equipos de aire acondicionado industrial cuentan con diversos accesorios.

Estos equipos se encargan de extraer la temperatura del agua, bien sea frío o calor, que es previamente calentada o enfriada en la central térmica. Luego, es pasado al fan cooler o climatizador.

Los elementos o componentes que regulan la temperatura en los equipos de aire acondicionado industrial aire-agua, pueden ser válvulas o termostatos.

Ventajas de equipos de aire acondicionado industrial aire-agua

Una de las principales ventajas de los equipos de aire acondicionado industrial aire-agua es la potencia. Alcanzan los 150KW térmicos. Una proeza que los sistemas VRV aun con tanta tecnología no superan. También, es de gran flexibilidad en cuanto al diseño ya que se le pueden adaptar piezas para brindar mayor rendimiento sin problema. Por ejemplo, si deseo añadir otro fan cooler con sólo conectar a la tubería de agua ya estará listo para funcionar.

Otra de las prestaciones de los equipos de aire acondicionado industrial aire-agua es que puedo añadirle piezas y accesorios de diversos fabricantes. En el caso de los sistemas VRV, debo regirme por la marca que tiene el equipo para poder reemplazar algún componente.

En Aliter podemos hacer un estudio de proyecto totalmente personalizado si deseas instalar equipos de aire acondicionado industrial. Nuestros técnicos e ingenieros cualificados pueden asesorarte sobre qué tipo de equipo es el adecuado para tu negocio. No dudes en contactar y te daremos atención inmediata.