Equipo de frío para industrias y comercios
Cualquier empresa dedicada a la producción, procesamiento o venta de productos perecederos debe contar con un equipo de frío acorde a las necesidades de sus procesos. Para lograrlo, se vale del frío industrial, el cual ha evolucionado de manera constante y permanente, adaptándose a las diferentes necesidades del mercado. Hoy en día existe una amplia variedad de equipos de frío industrial, como por ejemplo las cámaras frigoríficas que poseen condiciones permanentes para mantener la cadena de frío en cada una de las etapas.
La etapa de comercialización del producto necesita de un equipo de frío con sistemas eficientes y adaptables a los diferentes tipos de mercancía que se busca transportar. En este punto, los sistemas de transporte han logrado equiparse con sistemas que permiten el traslado del producto durante largas distancias sin comprometer el estado del mismo.
Es vital contar con camiones que puedan ofrecer las condiciones necesarias para mantener la cadena de frío a lo largo del recorrido. Este es un proceso necesario para productos congelados y refrigerados. Por su parte, las frutas y verduras necesitan una temperatura estable que les permita mantener la calidad del producto hasta su llegada al consumidor final. De esta manera, actualmente el 80% del comercio de productos perecederos se realiza de esta forma garantizando la salubridad de los productos. Un equipo de frío debe permitir las regulaciones pertinentes para cada producto, sólo así no se alterara su aspecto y calidad nutricional.
Aspectos a considerar en un equipo de frío
Es necesario entender que un equipo de frío mantiene un sistema operacional igual al de una nevera doméstica pero en tamaños superiores. En el caso de sistemas de transporte terrestres como camiones, este equipo se ubica obviamente en el área de carga. En este espacio cumplirá el rol de un frigorífico bajo el cual se regulará la temperatura dependiendo del tipo de producto que se transporta. Actualmente se diseñan equipos de frío para camiones que puedan mantener tres temperaturas diferentes dentro del mismo espacio. Con esto, se garantiza el traslado de diferentes productos al mismo tiempo. Por esta razón, es necesario conocer las características de cada uno de los productos, ya que las condiciones de conservación para frutas y verduras frescas no es la misma que para los productos envasados.
Un equipo de frío al igual que cualquier otro sistema de conservación o frío industrial necesita de una metodología de mantenimiento y salubridad oportuna, ya que un fallo del sistema o un mal proceso de limpieza se traduciría en grandes pérdidas económicas de todo un pedido. De igual modo, es fundamental conocer la temperatura idónea del producto que se va a almacenar, debemos saber si se trata específicamente con productos congelados o habrá otros tipo de productos que requieran otras temperaturas que no sean de congelación. Así determinaremos si en nuestra cámara de frío o frigorífica trabajaremos con una sola temperatura única o habrá que regularla para otros productos. También debemos considerar la humedad existente dentro de la cámara frigorífica, ya que la humedad también afecta a una mejor o peor conservación de nuestros productos, y poder regularla con nuestro equipo de frío.
Aliter te proporciona un equipo de frío para cada necesidad
En Aliter somos conscientes de la importancia de disponer de un equipo de frío industrial en las diferentes etapas productivas, sobre todo para la industria alimenticia. Por eso, ofrecemos los mejores y más eficientes equipos de climatización y frío industrial para supermercados, naves industriales o locales comerciales. Realizamos el proyecto de tu sistema o equipo de frío industrial, así como su instalación y mantenimiento periódico, ya sea que necesites una cámara frigorífica, un túnel de congelado, vitrinas refrigeradas, etc. Contacta en aliter@alitersoluciones.es o en el 96 321 74 53 y conoce más sobre nosotros. Estamos en el polígono industrial de Catarroja,Valencia.