Mantener una temperatura agradable y dentro de ciertos parámetros, durante todo el año, es lo deseable en cualquier empresa. Esto favorece tanto el confort como la salud de quienes trabajan en ese espacio, aumenta la productividad y el rendimiento. Al mismo tiempo, una climatización adecuada es beneficiosa para la maquinaria y equipo, aunque también puede ser costosa. ¿Es posible lograr la eficiencia energética en la climatización industrial? Eso es lo que veremos a continuación.
Consumo de un sistema de climatización en la industria
Ya mencionados los beneficios de una temperatura adecuada en las instalaciones industriales, hay que mencionar los retos. El consumo de energía eléctrica es el principal en los equipos de climatización en general, sobre todo la de tipo industrial. Esto también tiene un impacto en materia medioambiental, lo cual está regulado a través de normatividad específica.
Se trata de un tema importante porque se sabe que el consumo de un sistema de climatización es de hasta el 40 % de la energía consumida por la instalación. La eficiencia en los equipos es un punto de partida, así como entender e identificar la terminología utilizada. Por ejemplo, las etiquetas de eficiencia energética, que se representan por códigos de colores y letras. En la normativa de la Unión Europea del 2021 en adelante, la letra A en color verde oscuro se designa para los equipos más eficientes, seguidos de la letra B (que sustituye a la A+++) en verde y así sucesivamente.
Cómo mejorar la eficiencia energética en los sistemas de climatización
No obstante, la buena noticia es que es posible ahorrar en energía destinada a la climatización industrial. Ya sea mediante el uso de equipos de compresión punteros, así como de la instalación de sistemas de control especializados que permitan ser más funcionales y ahorrar energía. Los equipos de eficiencia energética, también son recomendables gracias a sus condensadores de doble capa que funcionan ante los picos en la corriente eléctrica.
Por otra parte, los nuevos compresores de tornillo no solo optimizan el ahorro energético, sino también las vibraciones. A esto se le suman costes de mantenimiento menores, la tecnología Inverter, así como intercambiadores de calor altamente efectivos y de alta durabilidad. Otro tipo de tecnologías incluyen medidores de temperatura y humidificación, así como el uso de refrigerantes naturales amigables con el medio ambiente. Y por supuesto, debe de considerarse el aislamiento térmico de la planta industrial para que la temperatura interna sea lo más estable posible.
Aliter: especialistas en climatización industrial con eficiencia energética
El ahorro en energía en cuanto a frío industrial, es tan importante como el contar con instalaciones con temperatura agradable y controlada. Es posible ahorrar hasta en un 50 %, al tiempo que se cumple con normativas y se favorece al medio ambiente. Si deseas contar con equipos que sean eficientes en términos energéticos para climatizar tus instalaciones, contáctanos.
Somos Aliter, especialistas en todo lo relacionado con frío y climatización industrial, así como mejorar la eficiencia energética en los sistemas de climatización. Conoce más de nuestra propuesta y sistemas en nuestra web. También podemos encargarnos del mantenimiento, si lo requieres. Para más información, contáctanos al teléfono 96 321 74 53 o escríbenos al correo aliter@alitersoluciones.es. Estamos en Polígono industrial El Bony, Calle 26, nave 206 Catarroja, Valencia.