Diseño de un almacén frigorífico de una forma eficiente

Almacenar la mercancía bajo cero o de manera refrigerada tiene un impacto directo sobre los costes operativos en el diseño de un almacén frigorífico. El objetivo que persiguen los gestores de almacenes frigoríficos es triple: maximizar la capacidad de almacenaje, proteger la cadena de frío en cada uno de los puntos críticos y gestionar flujos de mercancías seguros con el máximo control sobre trazabilidad.

Todo diseño de un almacén frigorífico debe considerar ciertas condiciones que permitan aumentar el nivel de eficiencia y de operatividad de los equipos. A su vez, se tendrá en cuenta los productos que allí se almacenará. A partir de ello, de igual manera se seguirán ciertas normativas que regulen el mejor nivel de los mismos sin que su calidad sea comprometida en ningún momento.

Consideraciones en la instalación de almacén frigorífico

Toda empresa que requiera como parte de sus procesos productivos el diseño de un almacén frigorífico busca contar con un espacio capaz de adaptarse a las actividades de la misma. Un espacio que permita de manera cómoda colocar los diversos productos de manera ordenada e higiénica. El aprovechamiento del espacio de almacenaje es máximo gracias al ahorro de la superficie dedicada a pasillos.

Con una temperatura constante de -24 ºC en el diseño de un almacén frigorífico se reducen los costes energéticos ampliamente. Las empresas requieren de equipamiento industrial que les permita mantener el género en óptimas condiciones de conservación para su posterior comercialización en el mercado. Es necesario contar con equipos de frío industrial que permitan la refrigeración de los alimentos y los productos a la vez que conservan todas sus propiedades.

Ejemplo de diseño de un almacén frigorífico

Existen diversos casos como el de una empresa líder en la producción de chocolate de alta gama en Francia que exporta a todo el mundo. Esta empresa necesita la conservación de sus productos terminados y semi-elaborados a una temperatura controlada para mantener intacta su calidad. Además, la solución debía tener en cuenta las particularidades de este negocio, que registra altos picos de actividad concentrados en torno a Navidad, Pascua y otras fechas importantes donde se requiere enormes sumas de fabricación y almacenaje. Así conforme aumentaba su expansión, el espacio dedicado al almacén dentro de la fábrica quedó insuficiente e inadecuado, por lo que fue necesario realizar entonces el diseño de un almacén frigorífico automatizado.

Conectado a su centro de producción, las entradas y salidas del almacén frigorífico se realizan mediante un circuito de transportadores. Una corredera lleva los palets hasta las cabeceras de las estanterías en donde los transelevadores automáticos los recogen y ubican. Con una estacionalidad tan acusada, el almacén frigoríficoes capaz de dar respuesta a una demanda que aumenta un 33% en los meses de temporada alta (pasa de expedir 180 palets diarios a 240). Todo esto puede considerarse justamente para optar por un diseño de un almacén frigorífico que pueda suponer en su momento una inversión inicial considerable pero que en un periodo de tiempo se justifique en productividad y simplificación de los procesos.

Aliter realiza la instalación y el diseño de un almacén frigorífico

En Aliter somos una empresa de referencia en todo lo concerniente a la prestación de servicios en el área de la refrigeración, climatización industrial y frío industrial. Hacemos proyectos de instalación de almacén frigorífico en Valencia y toda España. Contamos con el personal de ingenieros y técnicos altamente cualificados y capacitados en cada una de las diferentes etapas del proyecto. Nuestros clientes son testimonio de la calidad de cada uno de nuestros trabajos. Contacta y de manera inmediata te atenderemos. Estamos en el polígono industrial El Bony, calle 26, nave 206 en Catarroja, Valencia.