Cómo ahorrar en climatización en las grandes superficies y edificios
Para los propietarios de edificios y locales comerciales y administradores de empresas y fábricas, ahorrar energía mediante el uso de prácticas inteligentes de climatización también significa ahorrar dinero. También hay otros beneficios como, por ejemplo, reducir la factura de la luz ayuda a prolongar la vida útil de los equipos. Y por supuesto ganas buena reputación e imagen de empresa al ser respetuoso con el medio ambiente y reducir recursos energéticos. Por ello, una de las preocupaciones de las empresas o de los propietarios de grandes espaciops climatizados es cómo ahorrar en climatización.
Si sabemos cómo ahorrar en climatización generamos un valor añadido que resulta beneficioso para el negocio. Todos los gastos que puedan tener una reducción por muy pequeña que sea siempre representaran un éxito para cualquier actividad comercial. Se trata simplemente de obtener resultados buenos y de alta eficiencia energética al menor coste posible. Como es de esperar, este coste siempre está íntimamente relacionado a diversas cosas, no sólo en lo relacionado con el personal de trabajo, sino también en mantenimiento de la superficie climatizada y de sus respectivos equipos de climatización.
Pautas para saber cómo ahorrar en climatización
- Realizar una auditoría energética: tomar medidas para reducir el consumo de energía antes de saber cómo, cuándo y dónde se está utilizando la energía puede ser contraproducente. Se debe comenzar reuniendo y evaluando las facturas de energía durante los últimos 2-3 años. ¿Hay picos en el consumo de energía que no pueden explicarse por las estaciones cambiantes? ¿Existen tendencias que podrían indicar que un sistema de calefacción o refrigeración está comenzando a funcionar de manera menos eficiente? Cuanto más se sepa sobre el consumo de energía de un edificio, más fácil será detectar y abordar los problemas.
- Lleve a cabo el mantenimiento preventivo a tiempo: Asegurar que los sistemas de calefacción y refrigeración funcionen siempre con la máxima eficiencia ayuda a controlar los costes de energía. Esto significa crear y seguir un programa de mantenimiento preventivo. Aplazar la limpieza, el reemplazo de piezas y otras tareas puede llevar a cualquier cosa, desde a una pérdida en la eficiencia hasta fallos importantes en los equipos que luego salen muy caros.
- Realice las reparaciones de inmediato: es tentador esperar a una reparación hasta el próximo mes, el próximo trimestre o el próximo año, cuando se habrá acumulado más dinero en el presupuesto de reparación. Desafortunadamente, esa estrategia realmente no es efectiva cuando consideramos el coste en constante crecimiento de la operación.
- Instale termostatos programables y tecnología inteligente: los termostatos programables son una forma fácil de combinar la eficiencia energética con las horas de trabajo. La tecnología inteligente es otra: detecta la presencia o ausencia de personas en el edificio y ajusta la calefacción y la refrigeración adecuadamente.
- Cambie a sistemas de flujo de refrigerante variable: Los sistemas de flujo de refrigerante variable (VRF) son soluciones avanzadas que cambian automáticamente el refrigerante de un área de un edificio a otra para transferir eficientemente el calor a donde se necesita y lejos de donde no se encuentra. Estos sistemas pueden ofrecer importantes ahorros de energía.
- Realizar cambios estructurales que ahorren energía: el diseño de un edificio puede causar ineficiencias energéticas. En algunos casos, vale la pena el tiempo, el esfuerzo y los gastos para rediseñar una parte del edificio para corregir el problema. Por ejemplo, si un área de envío está continuamente expuesta a la temperatura exterior a medida que los envíos entran y salen, y no está separada del resto del edificio por paredes bien aisladas o puertas gruesas que se sellan correctamente cuando están cerradas, etc, se perderá una gran cantidad de energía.
- Audite continuamente las prácticas de desperdicio de energía: hay muchas maneras en que se desperdicia energía en edificios comerciales que pueden pasarse por alto a medida que los propietarios y gerentes de edificios se centran en otros problemas. Por ejemplo, hacer funcionar los calentadores de espacio cuando el aire acondicionado está encendido porque un área del edificio se pone incómodamente fría o mantener ventanas o puertas abiertas cuando el sistema de calefacción está funcionando porque un área demasiado caliente desperdicia una cantidad significativa de energía. Al hacer que alguien «camine por el edificio» de manera regular, la gerencia puede descubrir estas prácticas y tomar medidas para remediar las situaciones.
- Educar a los inquilinos o empleados: la mayoría de las personas están felices de usar la energía sabiamente si se les informa cuáles son las mejores prácticas. Simplemente explicarles cómo una acción particular afecta a los costes de energía de manera positiva o negativa puede ser todo el incentivo que necesitan para cambiar sus hábitos.
En Aliter sabemos cómo ahorrar en climatización e instalar los mejores sistemas
Para nosotros en Aliter el tema de cómo ahorrar en climatización no sólo resulta una necesidad para satisfacer a un cliente sino también en el beneficio propio de ella, por lo que implementamos los más modernos y avanzados sistemas de climatización industrial a cualquier tipo de superficie, ya sean naves industriales, centros comerciales, polideportivos, supermercados, etc. Asimismo también somos especialistas en frío industrial e instalamos todo tipo de equipos como cámaras frigoríficas, vitrinas refrigeradas expositoras, túneles de congelación, etc. Y por supuesto realizamos mantenimiento de los sistemas de climatización. Ponte en contacto con nosotros a través de la web, en el teléfono 96 321 74 53 o en el correo aliter@alitersoluciones.es. Nuestra empresa se localiza en polígono industrial El Bony en calle 26, nave 206, en Catarroja (Valencia).