La climatización industrial inteligente es uno de los avances tecnológicos que no dejan de sorprendernos. El uso de la domótica en los hogares es ya una realidad, por lo que la industria y los edificios no deben quedarse atrás. La climatización es importante en la industria, no solo para ofrecer confort a quienes ahí trabajan y desempeñan una actividad, sino también para la protección y buen funcionamiento de los equipos utilizados, además de aquellos procesos y productos que requieren de una temperatura controlada. Al mismo tiempo, se busca lograr una eficiencia energética y que sea respetuosa con el medioambiente. ¿Es posible lograr una climatización industrial inteligente? Lo veremos a continuación.
Climatización industrial eficiente e inteligente
Desde que se proyecta la construcción de una edificación, o se planifican las reformas necesarias para su mejora energética, la climatización debe tenerse muy en cuenta. Debe pensarse no solo en el confort para quienes ahí están, sino en optimizar la eficiencia energética y en el cumplimiento de normas relacionadas.
Por tanto, es necesario acudir con especialistas en climatización industrial para diferentes sectores, desde hostelería hasta comercio, además de industria. Esto abarca hipermercados y centros comerciales, pero también hospitales, industria química, farmacéutica, entre otras empresas. Al mismo tiempo de gestionar una adecuada temperatura controlada, debe garantizarse la calidad del aire mediante tecnología puntera.
Tipos de climatización industrial con optimización energética eficiente
Sistema con gases refrigerantes
Este tipo de climatización funciona mediante la transferencia de calor entre un determinado refrigerante y un aire acondicionado. Dentro del recinto se encontrará una parte del sistema, mientras que la otra estará en el exterior, donde está el compresor y el condensador. Puede ser con caudal constante o con caudal variable.
Sistemas todo aire
Este sistema procesa el aire a través de una unidad de tratamiento de aire o UTA, la cual estará albergada en una sala de máquinas, por ejemplo. De esta forma se centralizan los componentes del sistema en zonas que no causen ruido o problemas de espacio. Tienen además la ventaja de no requerir de tuberías o filtros. La climatización es a través de conductos desde la unidad hasta donde se necesite.
Sistemas aire-agua
Este tipo de climatización es similar a una instalación de calefacción/refrigeración. Cuenta con una central térmica y elementos terminales como los radiadores. La central térmica consta de una o más bombas de calor encargadas de enfriar o calentar agua. Mientras que los elementos terminales extraen el calor o frío del agua que ya ha sido calentada o enfriada mediante la central térmica y de ahí, lo pasan al aire.
Sistemas agua-agua
En este sistema de refrigeración se utiliza un circuito de agua enfriada que pasa por estaciones y de ahí toma el calor del aire (termotransferencia). Si se trata de calentar, se utiliza un equipo que genere agua caliente o un intercambiador. Este sistema es útil para controlar y regular tanto temperatura como humedad en ambientes.
Aliter: climatización industrial inteligente
En Aliter contamos con más de 10 años de experiencia en climatización, erigiéndonos como expertos en los sistemas de climatización industrial antes mencionados. Nuestros sistemas de climatización industrial cumplen con los requisitos de las normas ISO 14001 e ISO 50001 en relación a la implantación y mantenimiento de un sistema de gestión ambiental y gestión energética.
Nos preocupamos por el cumplimiento de las leyes vigentes, minimizamos el consumo eléctrico y respetamos al medioambiente. Conoce más de nuestros proyectos terminados o visítanos en Polígono industrial El Bony, calle 26, nave 206, Catarroja – Valencia. También puedes llamarnos al teléfono +34 96 321 74 53 o escribe al correo aliter@alitersoluciones.es.