Climatización de invernaderos y su importancia en la agricultura
La cultura agrícola ha trascendido a otros niveles con la finalidad de alcanzar mejores cultivos con una mayor calidad y donde puedan controlarse la mayor parte de las condiciones que regulan los mismos. Una de ellas es el manejo de los invernaderos con el cual se pueden obtener resultados satisfactorios de cultivos en las diferentes épocas del año sin que la temperatura limite la cosecha. El papel fundamental de estos sistemas de cultivo radica en el control climático interno y es allí donde entra en juego la climatización de invernaderos. El control del clima permite la regulación de los parámetros de control y desarrollo de cada uno de los cultivos presentes, obteniendo una sustancial mejoría en los rendimiento del producto final obtenido.
La climatización en invernaderos es una inversión necesaria para el agricultor como parte neurálgica de la tecnificación de sus procesos y manejo de los cultivos de la mano a los diferentes sistemas de riego. Cada día surgen diversas innovaciones que permiten regular de manera considerable las condiciones climáticas de los invernaderos. Por ejemplo, las ventilaciones automáticas y el control permanente de la luminosidad mediante el uso de radiómetros. Incluso, el manejo de la calefacción para las temporadas de invierno más severas. Y es que la temperatura es un parámetro esencial a regular en el manejo de los cultivos en invernaderos, siendo la ideal en un rango entre 10 y 20 ºC.
Factores a considerar en la climatización en invernaderos
Los sistemas agrícolas son regulados por factores ambientales de gran importancia como son la temperatura, la luminosidad, niveles de CO2 y la humedad relativa. Ante ello, el control de la climatización de invernaderos logra conjugar en completo equilibrio los valores máximos y mínimos de todos estos parámetros, y de esta forma, permitir el desarrollo metabólico de los cultivos. De no lograrse, se puede perder toda la siembra. Por esa razón es vital conocer las necesidades propias y condiciones de adaptación de cada especie a sembrar.
Asimismo, cada planta posee un rango de temperatura biológica permisible y dentro de este rango que pueden realizarse la floración y fructificación en las diferentes etapas o fases vegetales. Las temperaturas nocturnas y diurnas deben ser consideradas de igual manera para cada especie. La radiación solar es influyente para la acumulación de calor en épocas de invierno. Sin embargo, en el verano se necesita de un sistema de ventilación que regule el calor acumulado sin que se convierta en un factor perjudicial. La ventilación en la climatización de invernaderos permitirá regular los valores de humedad relativa ya que la luminosidad se condiciona con el nivel de transparencia de la cubierta del propio invernadero.
Aliter es líder en climatización en invernaderos y de grandes espacios
En Aliter hemos tenido siempre clara la importancia de la agricultura y la agroindustria para la sociedad. Por eso, hemos planteado soluciones a los grandes retos que suponen la climatización en invernaderos, ofreciendo servicios y proyectos de la más alta calidad y garantía. Somos una empresa líder en climatización industrial de grandes espacios industriales y comerciales como naves, supermercados, centros comerciales, polideportivos, etc. Asimismo también somos una empresa de frío industrial. Realizamos la instalación, revisión y mantenimiento necesario. Si deseas conocer más sobre nosotros, contacta a través de nuestra web, o llama al 96 321 74 53 o escribe al aliter@alitersoluciones.es. Estamos en Catarroja, Valencia.