Climatización de hoteles: factor de vital importancia

La climatización de cualquier ambiente donde residan personas es importante, en este caso la climatización de hoteles también lo es. Los hoteles son espacios donde muchas personas suelen buscar la comodidad bajo un ambiente agradable. A cualquier hora del día siempre será vital tener un clima confortable pues para las personas es una especie de ‘hogar momentáneo’ donde pueden dejar su estrés.

Lo cierto es que para contar con una climatización de hoteles se debe tener en cuenta las necesidades e instalaciones del lugar. En su mayoría, los hoteles suelen tener climatización en un 80% de sus espacios. Esto se debe a el resguardo de ciertos equipos que se usan en la recepción, habitaciones y otros espacios de interés. Además, éstos representan áreas donde el público se mantiene a la espera o pasa la noche.

Ventajas de la climatización de hoteles

Para ser claros, cuando hablamos de la climatización de hoteles no estamos hablando de cualquier cosa, pues son espacios bastante amplios. Por lo general, si en los hoteles hay equipos muy obsoletos los gastos de energía serán sumamente altos. Para empezar, se deben ajustar los equipos a las necesidades de eficiencia energética con sistemas inteligentes de energías renovables.

Tener en cuenta esta inversión hará que se ahorre significativamente el presupuesto. Por tal motivo, climatizar zonas comunes como lobbies, habitaciones y salones será el primer paso para empezar con el ahorro energético. Asimismo, aprovechar las áreas de luz natural y el aire de afuera con los equipos también será provechoso.

La ventaja de la climatización de hoteles está basada en la capacidad de aporte de energía. Esto quiere decir que por su sistema operativo permitirá generar más energía de la que consume o se pierde en ella. Si se invierte en un control electrónico, la energía destinada a climatizar las áreas reducirá el consumo energético, aprovechando la luz natural. En palabras sencillas, existirá un ajuste entre el sistema informatizado y el ambiente, generando sólo la energía necesaria.

Climatización de hoteles: Consumo energético en habitaciones y salones

Existen áreas del hotel donde no siempre hay presencia de personas. Por ejemplo, no todas las habitaciones están ocupadas y algunos salones solo se usan en ocasiones especiales. Allí, la climatización de hoteles juega un papel importante, ya que debe ajustarse en función de la ocupación de los espacios. El objetivo es entonces conseguir menores costes por reducción de energía.

Los equipos de climatización de hoteles se encargan de ajustar no sólo la temperatura, sino también la calidad interior del aire y la humedad relativa. Todos estos factores, coexisten armónicamente para generar el mínimo consumo energético. La persona encargada de manejar este sistema debe ser el gestor de instalación. Él será el responsable de fijar las temperaturas en las diversas áreas del hotel y así generar equilibrio.

Cabe resaltar que mientras tengamos una buena elección en cuanto a los sistemas que vamos a manejar en nuestros espacios, la satisfacción de nuestros usuarios se verá beneficiada. Por eso, en Aliter te ofrecemos los servicios de climatización de hoteles pues somos líderes en soluciones energéticas integrales a la medida del cliente.