Climatización de hospitales: sumamente importante para evitar contagios

Se puede considerar un hospital como un centro de alto riesgo de contagio de diversas enfermedades y virus. Por lo tanto, se requiere un tratamiento muy especial del medio ambiente interno del mismo con el fin de garantizar un ambiente seguro en cuanto a los riegos biológicos presentes. La climatización de hospitales requiere una evaluación minuciosa que permita brindar un aire respirable y puro. Es por ello que se cuentan con diversos equipos y tecnologías que filtran o permiten una adecuada ventilación del aire presente.

Por ser un ambiente de alto riesgo, debe mantenerse una correcta ventilación y climatización para mantener inactivos los diferentes microorganismos y bacterias presentes. Este sector es el que posee los mayores riesgos para el personal que lo ocupa. Una indebida climatización o ventilación puede desencadenar en un brote inmediato de diversas enfermedades. Por esa razón, los proyectos de climatización de hospitales deben adaptarse  a las normativas nacionales e internacionales de medios ambientes de trabajo seguro y control biológico.

Es fundamental la correcta distribución de los espacios dentro de las instalaciones de los hospitales. De no ser así, se corre el riesgo de mantener una contaminación constante del aire cuando confluyen espacios quirúrgicos, salas de esperas y los lugares de despacho de desechos clínicos. De esta manera, el sistema de climatización de hospitales no tendría ninguna posibilidad de eficiencia. Al contrario, podría ser generadora de focos infecciosos y de contaminación ambiental.

Factores a considerar en la climatización de hospitales

Como se dijo anteriormente, es fundamental la correcta y adecuada distribución de los espacios considerando su importancia y sensibilidad en materia de bioseguridad. Los quirófanos comprenden un espacio que requiere el aire más puro de las instalaciones. Es por ello que necesita un sistema independiente de conductos de climatización de hospitales sin importar que el origen del aire provenga de la misma unidad climatizadora de otros espacios. Igualmente, se debe considerar la instalación de tomas de aire externo lo más alejado de fuentes contaminantes, tránsito vehicular y chimenea de incineración.

Del mismo modo, es importante el control preciso de la humedad generada por las variaciones de temperatura, ya que éstas producen condensaciones en los interiores que dan pie a la formación de colonias de hongos. Las superficies de paredes internas es recomendable que posean una superficie totalmente lisa que permita que sean lavadas y desinfectadas. También en algunos espacios será necesaria la colocación de láminas inoxidables. Sin embargo, se aumentará el coste de construcción sumado al de la climatización de hospitales.

Aliter es eficiencia en climatización de hospitales y cualquier espacio público

En Aliter nos tomamos muy en serio la importancia de la climatización de hospitales como punto de salvaguarda y confort de los diversos pacientes y familiares que se encuentran en tales instalaciones. Es por ello que basados y apoyados en nuestro equipo multidisciplinario de profesionales, realizamos los estudios e investigaciones necesarias para ofrecer el más completo y eficiente sistema de climatización y ventilación en centros de salud y hospitales. Visita nuestra web y conoce todo los servicios que tenemos.