Climatización de edificios ganaderos contra la acumulación de gases y altas temperaturas

La industria ganadera ha mantenido un crecimiento vertiginoso ante la demanda creciente de alimentos para la población mundial. Ante esta realidad, la agroindustria ha ido en constante desarrollo junto a los sitios de producción ganadera, cada vez más grandes y con una mayor cantidad de animales. Sin embargo, el aumento de estos números en producción se traduce en una serie de problemas que necesitan soluciones por parte de los propietarios de las unidades de producción. Por eso, la climatización de edificios ganaderos es necesaria para reducir los efectos de las altas temperaturas y la acumulación de gases.

Asimismo, la climatización de edificios ganaderos ofrece al personal que trabaja en estos espacios condiciones laborales acordes a las exigencias de las legislaciones y reglamentos legales vigentes. Mejorar las condiciones climáticas permite aumentar los niveles de producción ofreciendo un ambiente de confort libre de tensión a los diferentes animales y personas que ahí se encuentran. 

Importancia de la climatización de edificios ganaderos

Para la climatización de edificios ganaderos se debe velar por el control de diversos factores que inciden de manera directa sobre el clima interno. Sobre todo, la temperatura junto a la humedad relativa presente en el aire y la velocidad del aire dentro de las naves de producción. De igual manera, la luminosidad incide sobre los valores térmicos.

La climatización de edificios ganaderos es necesaria ya que la atmósfera se convierte en un factor de riesgo ante la concentración de diversos gases y elementos como el monóxido de carbono, sulfuro de hidrógeno, amoníaco y metano. Obviamente, la concentración de los mismos dependerá de la especie animal, la cantidad, el tipo de alimentación y el peso. Por eso, las emisiones de estos elementos y las altas temperaturas deben ser controladas a tiempo.

Recomendaciones para una buena climatización de edificios ganaderos

El comportamiento y desarrollo de los animales en la climatización de edificios ganaderos estará determinado por la temperatura. Esto se puede observar con el consumo del alimento que está estrechamente vinculado a la ganancia de peso. En casos donde la temperatura sea muy baja, la velocidad del aire será un factor contraproducente para los animales, a excepción de los terneros en etapa de ceba.

De igual manera, la humedad relativa permite determinar la cantidad de vapor de agua que puede ser absorbida por el aire. Ese vapor de agua es desprendido por los animales en la respiración y sus funciones metabólicas. Lo recomendable es alcanzar valores de la humedad cercanos al 60% y 80% para rangos de temperatura ambiental de 10 ºC y 25 ºC. La climatización de edificios ganaderos debe considerar también los grados de luminosidad que no resulta ser tan importante en la producción de otras especies que no sean las avícolas.

Aliter ofrece sistemas de climatización de edificios ganaderos y cualquier gran superficie

Si existe una industria de gran importancia en el sistema económico mundial es la agroindustria, y esta no puede ser la excepción para garantizar las condiciones climáticas en los espacios productivos. Por esa razón, en Aliter te ofrecemos los mejores sistemas de climatización de edificios ganaderos para garantizar niveles productivos óptimos y el confort de los animales, así como para cumplir con la legalidad vigente. Aliter es líder en instalación y mantenimiento de sistemas de ventilación y de climatización industrial en grandes espacios como centros comerciales, naves industriales, supermercados, granjas, polideportivos, etc. Asimismo también somos líderes en materia de frío industrial con instalación de cámaras frigoríficas, vitrinas refrigeradas, etc. Contacta ya en nuestra web, en el 96 321 74 53 o en aliter@alitersoluciones.es. Estamos en el polígono industrial El Bony en c/ 26, nave 206, en Catarroja (Valencia).