Climatización de balnearios para equilibrar la temperatura y humedad ambiental

Desde la antigüedad, los balnearios eran los sitios de reunión de las clases aristocráticas de Roma y Grecia, entre otras. Se les consideraban sitios privilegiados, por estar construidos muchos de ellos sobre fuentes de agua consideradas sanadoras. Actualmente, siguen existiendo este tipo de lugares con un enfoque de tipo spa. Son espacios que se han popularizado en la sociedad actual por ofrecer de ambientes relajantes y de distracción para toda aquella persona que decida desconectar de las actividades del día a día. Por esta razón, se hace necesario contar con sistemas de climatización de balnearios que permitan acondicionar el ambiente interno a una temperatura agradable para satisfacer las necesidades del cliente.

Los balnearios actualmente combinan diversos factores de la arquitectura, el arte y las nuevas tecnologías para ofrecer un ambiente de completo confort a cada uno de los visitantes. Es por ello que los sistemas de climatización de balnearios deben ser capaces de ofrecer un clima agradable donde se permita equilibrar la temperatura interna y los índices de humedad ambiental. Controlar estos factores es esencial para la eficiencia y rendimiento de cualquier sistema de climatización. Todo debe iniciarse con los estudios preliminares, del tipo de infraestructura que se desea construir y la cantidad de personas que se espera albergar en las épocas de mayor visita. A partir de estos datos, se puede comenzar a diseñar el más completo sistema.

Consideraciones en la instalación de climatización de balnearios

Ante todo, deben considerarse las diferentes cargas térmicas internas que pueden afectar considerablemente la eficiencia de cualquier sistema de climatización de balnearios. Estas cargas térmicas adicionales son generadas por los visitantes y cualquier artefacto electrónico. Por esta razón, se hace indispensable contar con sistemas adicionales de ventilación que permitan la renovación periódica del aire interno viciado por un aire fresco y limpio. Muchos sistemas actuales permiten filtrar el aire viciado reciclando al mismo tiempo el calor que este posee. Son diversos los sistemas y métodos de adecuación térmica para un espacio de este tipo, frecuentado cada vez más por un número de personas que trata de lograr relajarse.

Dependiendo de las temperaturas externas se deben adecuar los espacios internos en función de los materiales que cumplan con el desempeño térmico esperado. El clima de la zona donde esté el balneario determinará el diseño aislante con el que se puede contar. En climas fríos, son necesarios los materiales aislantes que permitan conservar el calor necesario dentro del balneario. Sin embargo, como se mencionó anteriormente, se complementa con una ventilación que purifique el aire sin modificar de manera drástica la temperatura. Por estas razones, el sistema de climatización de balnearios debe conjugar los valores de una arquitectura con la eficiencia y el ahorro energético en el tiempo.

Aliter realiza diseño e instalación de climatización de balnearios

En Aliter nos hemos enfocado en ampliar cada vez más el abanico de servicios ante un creciente mercado que exige satisfacer sus necesidades. Por esta razón, hemos logrado posicionarnos en todo lo concerniente a la climatización de balnearios y de grande espacios industrriales y comerciales. En estos proyectos de climatización de balnearios ponemos en práctica la combinación de un adecuado diseño arquitectónico junto a los más eficientes, discretos y ahorradores sistemas de climatización. Visita nuestra web y conoce todos nuestros servicios de climatización y frío industrial