Cámaras frigoríficas para congelados, necesarias en múltiples sectores económicos
Los distintos métodos de conservación de alimentos han permitido hacer crecer y desarrollar el sector alimentario, sin importar la distancia y el tiempo que necesiten los productos para su traslado. Se han diseñado los diferentes mecanismos y sistemas que permiten mantener y conservar tales productos con sus características y propiedades nutricionales originales. A través de las cámaras frigoríficas para congelados no sólo se conservan alimentos, otros sectores han hecho uso de estos sistemas como parte de sus procesos productivos tales como las farmacéuticas, laboratorios de investigación y el sector energía, ya que pueden requerir temperaturas criogénicas.
Otro sector que no escapa a la aplicación de cámaras frigoríficas para congelados ha sido el de hostelería, en donde se convierte en una necesidad contar con estos sistemas de conservación. Es así como se pueden conservar por mucho más tiempo la textura, el sabor, olor y color de los alimentos puesto que estos equipos funcionan mediante un refrigerante que cumple la función de absorber el calor de los productos alimenticios, para lograr así cambiar su estado de líquido a vapor.
En las cámaras frigoríficas para congelados se adaptan diversas condiciones con el fin de perfeccionar el estado de los productos, como es la regulación de la temperatura y humedad. Y depende del producto que vayamos a almacenar necesitará unas condiciones u otras, por lo que la cámara frigorífica debe poder adaptar su temperatura y humedad.
¿Cómo funcionan las cámaras frigoríficas para congelados?
Numerosos productos necesitan una conservación a una temperatura de congelación lo suficientemente baja para lograr detener la acción y los efectos de la temperatura ambiental, ya que en ella se generan los microorganismos y bacterias que mediante procesos enzimáticos generan el deterioro acelerado del producto. La temperatura de congelado más común es de -18 °C. En este punto, es muy difícil que esta actividad se mantenga activa. En las cámaras frigoríficas para congelados ocurre el fenómeno de congelación del agua contenida en los productos produciendo de tal modo hielo.
Las cámaras frigoríficas para congelados deben lograr congelar de manera mucho más rápida con el fin de prevenir que las membranas celulares se fracturen. De esta manera, el producto mantendrá sus características nutricionales y propiedades organolépticas en el momento de ser descongelado. La congelación se fundamentará en la condición de la naturaleza del producto que se requiere conservar, teniendo en cuenta que durante la congelación se produce oxidación y las vitaminas hidrosolubles se pierden con el tiempo, lo cual evidencia el oportuno consumo del producto.
Aliter tiene experiencia en proyectos de frío industrial como cámaras frigoríficas para congelados
En Aliter hemos logrado llegar a todos los sectores productivos de Valencia y gran parte de España ofreciendo nuestros más completos servicios en todo lo concerniente al diseño, instalación y mantenimiento de proyectos de frío industrial como cámaras frigoríficas para congelados. Un amplio sector de empresas alimenticias, farmacéuticas, de investigación y energía solicitan nuestro apoyo.
Contamos con una plantilla de profesionales de amplia experiencia que cada día ofrecen los más altos niveles de calidad en nuestros trabajos. Contacta con nosotros a través de nuestra página web, el correo aliter@alitersoluciones.es o el teléfono 96 321 74 53 y conoce más sobre nuestros servicios como instalación y mantenimiento de cámaras frigoríficas para congelados. Nuestra empresa se localiza en Catarroja, Valencia.