Cámaras de frío para frutas para mantener su calidad y frescura
Las frutas comprenden uno de los sectores alimenticios de mayor consumo a nivel mundial. Debido a su elevado valor nutricional y beneficios para la salud, se convierten en grandes aliadas para la alimentación. La amplia gama de frutas conocidas es comercializada en la mayoría de los casos a largas distancias. Por tal razón, la industria de la refrigeración ha evolucionado para ofrecer las mejores cámaras de frío para frutas con la finalidad de mantener por más tiempo su calidad y frescura hasta que lleguen a mano del consumidor.
Actualmente, existen diferentes dispositivos de conservación que se han ido adaptando y perfeccionando de acuerdo a las necesidades del mercado. De este modo se puede cubrir toda la cadena de frío. Antes de seleccionar las cámaras de frío para frutas que necesitas, es necesario conocer las características propias de cada una de ellas. Uno de estos aspectos es la clasificación de las frutas, lo cual se logra a partir de la capacidad de maduración que tengan ya que existen las frutas climatéricas y las no climatéricas. En las primeras, las frutas continúan su proceso de maduración una vez cosechadas, es decir durante todas las etapas siguientes continuarán con un proceso metabólico aunque ya las hayamos recolectado. Las frutas no climatéricas, por el contrario, una vez cosechadas o cortadas detienen su proceso de maduración.
A partir de esta premisa, se pueden regular las condiciones operativas de las cámaras de frío para frutas, ya que la mayoría de veces las frutas no climatéricas se dejan en la planta hasta que maduren por completo. La manera correcta de determinar el tipo de fruta es mediante la producción de etileno generada durante el proceso de maduración.
Importancia de las cámaras de frío para frutas para evitar su deterioro
La refrigeración y el frío industrial mantienen intacto el estado de las frutas desde el momento de su cosecha hasta su llegada a manos de consumidor final. Por esta razón, las cámaras de frío para frutas son una opción vital para la industria agroalimentaria. De esta manera, se retrasa la acción de los diferentes microorganismos. Hay que resaltar que las frutas, una vez cosechadas, continúan con su proceso metabólico de respiración. Por tal motivo, estas cámaras deben contar con los mecanismos suficientes de regulación de humedad, temperatura y ventilación con el fin de lograr la renovación constante del aire interno.
Las frutas climatéricas deben ser recolectadas mucho antes de su maduración con el fin de que ese proceso continúe sin problema alguno dentro de las cámaras de frío para frutas. Los tomates, peras, manzanas y plátanos se encuentran dentro de este tipo de frutas. Por su parte, las no climatéricas deben conservarse para evitar su deterioro. En ambos casos, lo ideal es evitar los sabores alcohólicos propios de la fermentación de las frutas, puesto que tienden a convertirse en sabores desagradables. Por esta razón, la importancia en el equilibrio de la temperatura, pues una muy baja temperatura y cercana al punto de congelación generaría la ruptura del tejido celular de las frutas deteriorando su aspecto y sabor.
En Aliter instalamos cámaras de frío para frutas y otros productos
En Aliter somos aliados incondicionales de nuestros clientes, y el sector agroindustrial no es la excepción. Ante la creciente demanda comercial de frutas de todo tipo, tenemos el más completo servicio de cámaras de frío para frutas, siempre adaptadas a las necesidades y condiciones físicas, productivas y comerciales de cada empresa o comercio. Somos una empresa líder en frío industrial en Valencia y en sistemas de climatización, especialmente para grandes superficies como supermercados, centros comerciales, industrias, locales de hostelería y comerciales, etc. Realizamos el proyecto, instalación y mantenimiento de tus equipos de climatización y frío industrial en Valencia y por toda España. Contacta ya con nosotros en nuestra web, el teléfono 96 321 74 53 o el correo aliter@alitersoluciones.es. La sede de nuestra empresa se localiza en Catarroja, Valencia.