Cámaras de congelado para la industria agroalimentaria
La demanda creciente de alimentos y productos de consumo a nivel mundial ha generado la búsqueda constante de métodos para preservarlos. Por esa razón, hoy en día tenemos a disposición varios elementos como las cámaras de congelado. Estos equipos son una alternativa de gran utilidad en la industria agroalimentaria y en la conservación de sus productos. Siendo más destacado su uso en la industria cárnica, láctea y pesquera. Las cámaras de congelación no son más que un sistema de conservación de alimentos por refrigeración. Funcionan extrayendo el calor de los productos mediante todo un sistema de refrigeración de rápido enfriamiento en función de la capacidad de almacenamiento. Son de diseño modular y construidas por paneles que se componen de materiales los suficientemente resistentes y aislantes del calor.
Para comenzar con la construcción de cámaras de congelado, se hace indispensable pensar previamente en un diseño que permita considerar todos los factores que intervendrán en el trabajo de los equipos. Por ejemplo, la capacidad de almacenamiento, intervalos de aperturas y consumo eléctrico. Para esto se diseñan planos eléctricos, hidráulicos y mecánicos que especificarán la ubicación de cada componente. Estos trabajos deben ser realizados por empresas certificadas y acreditadas en el área con una plantilla de trabajadores cualificados que permita otorgar garantía al trabajo.
Pasos previos a la instalación de cámaras de congelado
Cuando surge la necesidad de contar con cualquier opción de cámaras de congelado, es preciso establecer las necesidades que se buscan cubrir, comenzando con la capacidad de almacenamiento, y ésta en función del tiempo de trabajo. Si se visualiza en un futuro el aumento de la capacidad, lo recomendable es lograr la construcción de una cámara que permita aumentar la capacidad de almacenaje sin recurrir a reformas o construcciones posteriores. Es vital indagar en los diferentes equipos disponibles en el mercado y las especificaciones técnicas de los mismos. Actualmente, muchos fabricantes optan por complementar sus equipos con nuevas tecnologías.
Verificar el material con el cual están fabricadas las cámaras de congelado permite seleccionar el que más pueda adaptarse a los gustos o preferencias del cliente. Dichos materiales deben tener la capacidad de ser buenos aislantes. Normalmente, poseen poliuretano expandible que es considerado un excelente aislante. Asimismo, deben tener la capacidad de ser fáciles de higienizar cada cierto tiempo y ser resistentes a los fluidos sanguíneos de animales. La hermeticidad es una característica muy importante en lo que respecta a los rendimientos y ahorros energéticos de las cámaras de congelado. Por esa razón, se deben seleccionar con juntas normalmente fabricadas en neopreno que eviten la fuga de refrigeración.
Aliter: instalamos cámaras de congelado de alta eficiencia
En Aliter disponemos de los equipos de cámaras de congelado de la más alta tecnología en cuanto al control de temperaturas, humedad y regulación automática de las mismas. Nos hemos convertido en un excelente aliado del sector cárnico y farmacéutico, ya que logramos satisfacer sus necesidades de equipos instalados en un periodo corto de tiempo con los más altos estándares de calidad y seguridad. Te invitamos a visitar nuestra web y solicitar un presupuesto sin compromiso. Somos una empresa líder en climatización y frío industrial en España.