Cámaras de alimentación industrial: importantes en la industria
Para empezar, debemos decir que este aspecto de las cámaras de alimentación industrial es muy poco conocido. Sin embargo, va de la mano con lo que es la refrigeración industrial. Aunque cumple otra función, que no es precisamente el frío como climatizador de ambientes.
Es por ello que vamos a profundizar en dar a conocer de qué trata este tema tan importante en lo que respecta la alimentación industrial en su totalidad. Nunca está de más conocer de todo un poco del frío industrial sobre todo si tenemos un negocio.
¿Qué son las cámaras de alimentación industrial?
Las cámaras de alimentación industrial, también llamadas cámaras frigoríficas, son lugares aislados de manera térmica dentro de los cuales se preservan productos perecederos. Esta extracción de energía en los alimentos es realizada por medio de un sistema refrigerante.
Su principal función es la conservación de alimentos o productos químicos con fines consumibles. Por eso, los elementos que ayudan a generar su conservación deben ser fiables. Además, si tu empresa es de alimentos debes conocer toda la información al respecto.
A diferencia de otros sistemas de refrigeración, las cámaras de alimentación industrial no enfrían, sino que más bien lo que hacen es extraer la energía que es expresada en calor contenida en el interior. Todo esto, a través de un sistema frigorífico. Para esto, en el interior de las cámaras se encuentra ubicado uno o más evaporadores de refrigerantes. Por lo general de tiro forzado, sea para evaporadores que son de expansión directa o evaporadores inundados según la naturaleza del sistema frigorífico y el resto de los componentes del sistema se encuentran remotos.
¿Cómo están compuestas las cámaras de alimentación industrial?
Sabiendo lo que son las cámaras de alimentación industrial, otro punto a conocer es su constitución. Ya que ellas se definen en función de sistemas que son definidos por la solicitación térmica, además de las condiciones del medioambiente a las que esté sometida motivado a otros elementos. Esto quiere decir que su carga térmica y temperaturas tanto de la parte de afuera como también la de adentro son parámetros a considerar en su funcionamiento.
Primero, este sistema se compone por los paneles. Dichos paneles están constituidos por polímeros sintéticos que tienen un bajo coeficiente global en lo que respecta la transferencia de calor. Esto sucede, debido a su bajo coeficiente de conductividad térmica de los materiales. Destacando principalmente el material aislante existente. Este material tiene como función minimizar las pérdidas por conducción y convección entre los lados interior y exterior de las cámaras de alimentación industrial.
Por otro lado, tenemos lo que son los techos y pisos. Para ello, existen distintas soluciones de cámaras de alimentación industrial. Éstas varían, respecto a su tamaño y temperatura de operación en la cual se mantiene. Y por último el suelo, ya que si las cámaras de alimentación industrial trabajan por debajo una temperatura de 0ºC, tienen que tener un suelo en constante tratamiento. También, debe estar libre de humedad para evitar la congelación del sistema.
En Aliter te ofrecemos soluciones profesionales e innovadoras en refrigeración. Si deseas instalar cámaras de alimentación industrial en tu negocio, no dudes en contactar.