Cámara frío industrial para alimentos

Una cámara frío industrial, también conocida como frigorífica, es un compartimento industrial el cual puede ser encargado de almacenar productos (carnes o vegetales) los cuales serán destinados para realizar comercio con los mismos. En las frutas y hortalizas existe un proceso llamado respiración el cual es causante de producir anhídrido carbónico que es una fase importante para alcanzar la maduración completa del fruto.

De igual manera, distintos microorganismos presentes a temperatura ambiente en los frutos van actuando mientras se aproxima la maduración. Es comprobado que manteniendo dichos productos a menores temperaturas existentes que en la del ambiente, es posible extender la fase de maduración a un tiempo variable según lo deseado y lo aceptable por el producto. Por tal motivo, es de gran importancia una cámara de frío industrial.

¿Por qué es necesaria una cámara frío industrial?

La carne proveniente de animales (peces, aves, porcinos y bovinos) posterior al proceso de sacrificio es blanco principal de microorganismos atacantes, y en caso de carnes existe un gran riesgo de perder la capacidad de ingerirlas en un periodo de 2 o 3 días. En este punto entra el papel tan importante de la cámara frío industrial cuya función es capaz de parar la contaminación y el daño causado por los microorganismos, para así proceder a su consumo en un periodo mucho más alargado que el previsto sin este sistema.

La oportunidad de presentar carnes y frutos a través de una transición de tiempo más alargada juega un papel muy importante tanto para el consumidor como para la industria al generar una ganancia económica. Es por ello que este tipo de productos es recomendable almacenarlo en una cámara frío industrial. Es aquí en Aliter donde te ofrecemos los mejores equipos con excelentes rendimientos para así garantizar las buenas condiciones del producto al momento de ofrecerlo al consumidor.

Funcionamiento de una cámara frío industrial

Este equipo está compuesto por un compresor de gas el cual es impulsado por un motor eléctrico, un intercambiador de calor poseedor de un conducto con aspecto de zigzag bautizado como condensador. Aparte, otro intercambiador de calor con un conducto de perfil de serpentín bautizado evaporador, y una válvula de expansión. Dichos componentes, conforman la cámara frío industrial y se encuentran unidos mediante conductos para formar un sistema cerrado. 

Por medio del interior del sistema de conducto se da ingreso al gas refrigerante utilizando una válvula. El condensador y el compresor están ubicados en el exterior de la cámara frío industrial entretanto el evaporador y la válvula de expansión se ubican dentro de la misma. En cuanto inicia el trabajo del compresor, este eleva la presión del gas que proviene caliente de la cámara por el calor absorbido perteneciente a los artículos almacenados.

A medida que el gas alcanza los valores necesarios de temperatura y presión, llega la hora para el gas de atravesar el condensador y alcanzar su fase líquida desprendiendo calor latente de fusión. El condensador tiene aletas para transmitir el calor que atraviesa las paredes del conducto de aire.

El alargado del serpentín es calculado con base a garantizar que el gas salga del condensador a la temperatura del medio ambiente. Atraviesa la válvula de expansión, y ya dentro de la cámara frío industrial pierde presión para así lograr que el gas que llegue al evaporador se encuentre frío y sin presión y volver a su estado en forma de gas.