La climatización es importante no solo en edificios y viviendas, sino también en el sector industrial. Es ahí donde trabajan muchas personas en sus diferentes áreas, además de que existe equipo y maquinaria especial que requieren estar bajo cierta temperatura. El confort es importante para los trabajadores, especialmente en invierno y más cuando se presentan temperaturas gélidas.
Lograr la calefacción en naves industriales es todo un reto, debido a sus dimensiones y a los requerimientos de cada una de sus zonas. Suelen tener techos altos, por lo que el calor tiende a ascender, además de que hay todo tipo de accesos que permiten que el calor se escape. Todo esto hace que la factura energética de las empresas se eleve. Al mismo tiempo, hay que garantizar que la temperatura sea la adecuada para el confort de las personas que trabajan ahí, y para la eficiencia de los equipos.
Tipos de calefacción para naves
Radiación eléctrica
Ocurre mediante el llamado “efecto Joule”. El calor va a propagarse por convección y radiación, aunque tiene la desventaja de que no es aconsejable utilizar en espacios grandes.
Generación de aire caliente
Se trata de un equipo (cañones de calor) que funciona por combustión directa o indirecta, a base de diésel o de gas. La instalación es sencilla y son de bajo coste.
Suelo radiante
Al igual que en las viviendas, se coloca una red de tuberías por debajo del suelo, a través de las cuales pasa agua caliente.
Paneles radiantes o radiadores infrarrojos
Este tipo de sistemas se colocan en la parte del techo y utilizan gas. Son una alternativa en el caso de naves industriales grandes.
Climatización VRV
Se trata de un sistema que utiliza dos o tres tubos, que pueden proporcionar frío o calor. Se utiliza en plantas industriales medianas o grandes y se lleva a cabo mediante tuberías de cobre aisladas. Funcionan mediante el aire exterior para evaporar, en calor, o condensar, en frío, el gas refrigerante. Dicho gas va por las tuberías hasta donde están las unidades interiores para así enfriar o calentar.
Climatización por UTA
Son las siglas que corresponden a las unidades de tratamiento de aire. Es un sistema muy completo porque controla desde la ventilación, pasando por el filtrado del aire, calefacción o enfriamiento, hasta la humedad del aire. Se utilizan tanto en espacios medianos o pequeños, como en lugares con alta cantidad de personas.
Son sistemas eficientes energéticamente hablando, con posibilidad de recuperar una porción de la energía térmica del aire que va hacia afuera.
Aliter: nos encargamos de la calefacción de tu nave industrial
Nuestra empresa tiene una amplia experiencia en la calefacción de naves industriales. Realizamos proyectos en toda España y tenemos delegaciones en Madrid, Córdoba, Sevilla, Alicante y Málaga. Hemos participado en cientos de proyectos de climatización industrial, así como de mantenimiento en instalaciones de todo tipo. Nuestro trabajo consiste en hacer estudios de viabilidad, pasando por ingeniería básica y de detalle, montaje, puesta en marcha, mantenimiento y mucho más.
Conoce más de nuestros proyectos en nuestra web. Trabajamos especialmente con la climatización por UTA y por VRV, con propuestas a medida acordes con tu sector. Ya sean sistemas de todo aire, sistemas de aire y agua, sistemas agua-agua y sistemas con gases refrigerantes a expansión directa. Contáctanos desde nuestra web mediante el formulario de contacto. Estamos en Catarroja, en el polígono industrial El Bony, calle 26, nave 206.