Cámaras de frío para preservar alimentos y productos

Las diversas maneras de preservación de los alimentos y otros productos permiten buscar el sistema de refrigeración más acorde a las necesidades presentes, es por ello que las cámaras de frío se consolidan una solución oportuna y eficaz en tales procesos para la industria agroalimentaria, basadas en el ciclo básico de la refrigeración y conservación.

Teniendo en cuenta que la característica física del frío no existe si no es la extracción completa del calor para reducir la temperatura, las cámaras de frío deben ser diseñadas e instaladas con la suficiente capacidad y potencia que permitan la óptima extracción de calor de los elementos a refrigerar sin comprometer con ello la correcta operatividad de los equipos de refrigeración, la calidad del producto a conservar y el consumo energético para el cual fueron diseñadas.

Hay que resaltar que las cámaras de frío no eliminan los agentes patógenos y enzimas que actúan sobre los alimentos generando su descomposición solo controla e inhibe por tiempo determinado su crecimiento, sin embargo las bacterias pueden lograr adaptarse a las bajas temperaturas y activar los procesos de descomposición, para evitar tal repercusión es necesario mantener un proceso de desinfección y limpieza constante en las cámaras frigoríficas que permitan un área con alta higiene logrando con ello la preservación más idónea de los alimentos.

Desde el 2007 se ha logrado complementar los procesos de conservación de alimentos en cámaras de frío usando el ozono, el cual inhibe las acciones del etileno propio de los procesos de fermentación en frutas, hortalizas y carnes, y al mismo tiempo inhibe los olores propios de los procesos de descomposición logrando con ello un tiempo mayor de duración y preservación, pero no significa con ello que debamos desplazar los ciclos de limpieza y desinfección de las cámaras de frío.

Funcionamiento de las cámaras de frío

Los sistemas de refrigeración por cámaras de frío no tienen límites de instalación, lo que ha permitido la globalización de mecanismos de comercialización sin importar las diferentes distancias, pudiendo instalarse en lugares fijos o en transportes de toda clase. Los sistemas de refrigeración otorgan seguridad en la preservación de los alimentos y control de los mismos.

El funcionamiento de las cámaras de frío no se diferencian del resto de los equipos de refrigeración, se componen de los mismos componentes electro-mecánicos que el resto con un compresor, un evaporador, un condensador y una válvula de expansión, un sistema de serpentines y en su interior un refrigerante halogenado que bajo el funcionamiento de diferenciales de presión permite generar el frío suficiente siempre y cuando sea adaptado a los estándares de las legislaciones ambientales de los diferentes países, en pro de la conservación del medio ambiente.

En Aliter tenemos las cámaras de frío que la industria alimentaria requiere

En Aliter tenemos la capacidad de instalar en los tiempos establecidos los diversos sistemas de preservación de alimentos por cámaras de frío, a su vez contamos con profesionales altamente capacitados con el cual garantizamos la seguridad de nuestros equipos y su instalación, a la cual sumamos los altos estándares de calidad de nuestros productos más novedosos de alta eficiencia y con tecnologías verdes que permiten la conservación del medio ambiente y la capa de ozono. Somos una empresa especializada en climatización y frío industrial que nos encargaremos del montaje y mantenimiento de tu cámara de frío industrial. Visita nuestra web y conoce todo nuestros servicios y de trabajos que realizamos.