Aire acondicionado por conductos como método de climatización
La climatización de cualquier espacio se puede realizar de diversas maneras. Cada vez son más numerosos los métodos que buscan mejorar la temperatura haciendo más habitable y confortable la permanencia de las personas. Uno de ellos, y quizás el más común, ha sido el aire acondicionado por conductos con el cual se logra la climatización de diversos espacios a partir de un sistema centralizado que distribuye el aire. Estos conductos son instalados muchas veces de manera oculta a través de techos falsos que evitan el impacto arquitectónico en el espacio. A su vez, en la salida de estos conductos se disponen de rejillas que permiten regular y direccionar el flujo de aire. Este sistema de zonificación del aire permite ser alternado con la climatización y la calefacción si es usado un sistema de bomba de calor usando los mismos conductos.
La estética en la instalación de aire acondicionado por conductos juega uno de los papeles más importantes en su selección. Al igual que el tipo de equipo requerido para climatizar un área determinada. Actualmente, diseñadores y arquitectos pueden contar con una amplia selección de modelos de conductos que varían de acuerdo a la imagen que se desea obtener. Para esto, fabricantes de industrias de climatización han optado por conductos de diversos colores y formas. A su vez, en diversas ocasiones los conductos son dejados a la completa visibilidad ofreciendo un espacio con un diseño mucho más industrial.
Ventajas y desventajas del aire acondicionado por conductos
Una de las ventajas que tiene un sistema de climatización por aire acondicionado por conductos es que permite climatizar diversos espacios mediante la zonificación de cada uno. Lo común es contar con sistemas de termostatos que permitan regular la cantidad de aire que se expulsa a través de los conductos, con el fin de evitar una reducción de la temperatura que pueda resultar incomoda. Hoy en día ha sido el método de climatización más común que permite usar un equipo tipo Rooftops o compacto direccionando el aire climatizado por conductos. En hospitales, restaurantes, locales comerciales y naves industriales es muy común encontrar este mecanismo de climatización.
Sin embargo, no hay que dejar pasar por alto que cuando se opta por un sistema de aire acondicionado por conductos con techo falso se generan costes considerables, lo cual incrementará obviamente el coste total de la obra. También se debe tener en cuenta que por ser componentes que estarán sometidos a variaciones de temperaturas podrán generar condensaciones que se convertirán en focos de hongos y bacterias. Por este motivo, se requerirá de un plan de mantenimiento de climatización industrial, limpieza y desinfección de los conductos que a su vez será un costo a tomar en consideración. Como todo sistema de climatización, necesita que sea lo más hermético y aislado posible a manera de mantener su eficiencia operativa.
Aliter instala y realiza mantenimiento de aire acondicionado por conductos
En Aliter contamos con los profesionales capacitados y preparados en el diseño e instalación de los sistemas de climatización por aire acondicionado por conductos. Ofrecemos diseños novedosos, modernos y sofisticados adaptados a los requerimientos que el cliente desee para sus espacios. Gestionamos los proyectos de climatización desde la fase inicial. También ofrecemos el plan de mantenimiento preventivo de los equipos para alargar su vida útil. Visita nuestra web y conoce los proyectos que hemos desarrollado. Estamos en Catarroja, en el polígono industrial El Bony, calle 26, nave 206. Escribe a aliter@alitersoluciones.es o llama a 96 321 74 53.