Climatización industrial para granjas para evitar la acumulación de calor y de gases
El desarrollo metabólico de los animales, en algunos casos, posee un comportamiento similar al del humano. Sin embargo, la interacción de los animales ante las elevadas temperaturas resulta diferente de una especie a otra. Todos, como organismos vivos, tendemos a ser punto de origen de calor, siendo este más agravante en lugares de alta concentración de habitantes. Ejemplo de esto puede observarse en las naves de producción animal en donde cada vez son mayores los animales presentes con el fin de satisfacer la demanda de consumo de la población. Por estas razones, se han diseñado diversos sistemas de climatización industrial para granjas.
Los retos de la climatización industrial para granjas enfrentan diversas complicaciones durante su diseño. Esto es debido a que no sólo se busca acondicionar el clima de la nave de producción sino que este sistema debe ser complementado por uno de ventilación que permita la evacuación de los gases y olores que puedan acumularse, puesto que contribuyen al aumento de la temperatura y perjudican la salubridad de los animales en el recinto. En diversas ocasiones, se observan limitaciones en el desarrollo y crecimiento de los animales de una granja producto de las altas temperaturas. Esto origina reducción del consumo de alimento a fin de regular la temperatura corporal.
Factores a considerar en un diseño de climatización industrial para granjas
Entre los factores a considerar en un diseño de climatización industrial para granjas debe tenerse en cuenta las dimensiones de la nave a climatizar, la cantidad y el tipo de animales que serán resguardados dentro de ella, puesto que cada animal posee características fisiológicas diferentes de otro. Por ejemplo, las condiciones de cría de porcinos difieren con las de los pollos de engorde o gallinas ponedoras. La interacción con el calor de cada uno de ellos como ejemplo produce un cambio en sus patrones de consumo y desarrollo. Es así como cada animal posee un calor específico en cada etapa de su vida. En función de este factor, se puede lograr predecir las temperaturas regulares de la nave en su máxima capacidad.
Actualmente para la climatización industrial para granjas se han diseñado sistemas como la climatización evaporativa. Este proceso no es otra cosa que el reemplazo continuo del aire interno contaminado con gases y vapores tóxicos junto al calor por aire fresco, renovado y puro. Esto permite reducir sustancialmente la temperatura y aumenta la calidad de vida de los animales dentro de la nave. Con estos sistemas de climatización, ha sido posible evidenciar un aumento de la tasa de crecimiento y desarrollo de los animales. El diseño arquitectónico de la granja, debe complementarse de ser posible con la presencia de árboles en los alrededores de esta, ya que actúan como intercambiadores de calor refrescando y reduciendo la temperatura.
En Aliter instalamos equipos de climatización industrial para granjas y otros sectores
En Aliter trabajamos de la mano de nuestros clientes en función de sus necesidades. Es por ello que en el diseño de los sistemas de climatización industrial para granjas tenemos muy en serio la producción animal de nuestros clientes. Nuestros profesionales y técnicos tienen como objetivo mejorar las condiciones ambientales internas de las naves de producción que se traducirá en un aumento del bienestar y desarrollo a tiempo de los animales. Visita nuestra web y conoce los proyectos que nos convierten en líderes de la industria de la climatización y el frío industrial en Valencia.