Revisión de un sistema de climatización para evitar que se estropee
Si sumamos la falta de cultura de prevención en lo que respecta al mantenimiento de sistema de climatización, la negligencia humana con personal poco capacitado, la negligencia en el uso de los mismos, y el descuido en los tiempos de limpieza, se logra obtener un sistema de climatización que tendrá su horas contadas. Por ello, la revisión de un sistema de climatización realizada por un personal capacitado en los tiempos previstos y con los materiales correctos, permitiránmantener a lo largo del tiempo un sistema eficiente con reducción sustancial en los costes económicos.
El control de mantenimiento de los sistemas de climatización no es simplemente un plan a establecer por escrito. Consta de revisiones periódicas, servicios predictivos, preventivos y correctivos y la revisión o chequeo de componentes rotativos susceptibles de desgaste. Igualmente, la revisión de un sistema de climatización no puede ser tomada como simples palabras si se requiere alta eficiencia a lo largo del tiempo y evitar el mayor gasto en sustitución de componentes.
Cómo se lleva a cabo la revisión de un sistema de climatización
La revisión más recomendada es la preventiva. En ella,se verifican los componentes mecánicos como las aspas, bujes y motores. También los componentes eléctricos como capacitadores, transformadores, contactores y el cableado. De igual manera, en la revisión de un sistema de climatización se debe considerar el evaporador y el condensador por ser allí en donde se acumula la mayor cantidad de polvo e impurezas, contribuyendo a la proliferación de bacterias resistentes a altas o bajas temperaturas que producen un proceso de corrosión biológica.
Existe una amplia gama de productos químicos que poseen una amplia versatilidad en limpiar, desinfectar y minimizar los componentes metálicos. Los equipos de climatización suelen estar fabricados en aluminio debido a su buena conductividad y resistencia en el tiempo, pero son susceptibles a degradarse por corrosión contribuyendo a una parada repentina del equipo. Por ello, la revisión de un sistema de climatización debe corroborar el estado de todos los componentes y no simplificar en el que está fallando puntualmente.
Factores a considerar en la revisión de un sistema de climatización
La revisión de un sistema de climatización considera primordial la limpieza de los componentes mecánicos. Estos pueden ser estáticos o rotativos. Además los componentes eléctricos son altamente susceptibles a la sulfatación producto del ambiente húmedo inherente a los cambios de temperaturas en los sistemas de climatización. Por operar mediante la transferencia de calor, es importante verificar las fugas de refrigerante en tuberías y conexiones roscadas. Todos estos productos refrigerantes tienden a degradar la capa de ozono.
La oportuna lubricación evita la vibración y el desgaste propio del roce de los componentes rotativos. Y al mismo tiempo, se minimiza el desajuste del resto de los componentes. La revisión de un sistema de climatización no puede pasar por alto la limpieza de los drenajes para evitar la acumulación del agua de condensación, así como la desinfección de serpentines y la verificación de falsos contactos eléctricos que puedan originar algún corto circuito y dañar por completo el motor o compresor del equipo.
Aliter realiza mantenimiento y revisión de un sistema de climatización
En Aliter ofrecemos una amplia gama de servicios de mantenimiento y revisión de un sistema de climatización. La vasta experiencia y profesionalidad de nuestro personal técnico permite ofrecer confianza en nuestros clientes poniendo en nuestras manos la integridad y eficiencia de sus equipos de climatización. Del mismo modo, ofrecemos los planes de mantenimiento preventivo aplicando un estricto itinerario con el que se busca preservar en el tiempo el rendimiento y eficiencia de tus equipos. Llámanos e infórmate de todos nuestros servicios.