Climatización de piscina: qué es
Cuando hablamos de climatización de piscina, resulta sencillo entender que nos estamos refiriendo a los distintos métodos o sistemas que son requeridos para lograr aumentar y mantener la temperatura del agua que se encuentra en el interior de ella. Generalmente, se define como una piscina climatizada en el momento que el agua alcanza temperaturas entre 27° y 28°C.
De igual manera, es importante tener en consideración que cuando se procede a la climatización de piscina cubierta (o ubicadas dentro de un recinto cerrado), el proceso o actividad es diferente de cuando es una piscina que se encuentra al aire libre. Es de vital importancia también tener en cuenta si la piscina no se encuentra en uso durante todo el año, es decir, existen temporadas en la que los usuarios asisten con mayor frecuencia. Por tanto, se requiere realizar un estudio en el que se definan las necesidades de los clientes en cuanto al uso de la piscina.
Climatización de piscina descubierta
Un baño al aire libre es una forma en la que las personas son capaces de disfrutar y pasar un rato agradable en su tiempo libre de manera diferente. La manera más común de hacer una climatización de piscina en un área expuesta al aire libre es por medio de la energía solar que es muy abundante y sumamente renovable.
Esta misma energía de climatización de piscina puede presentarse fotovoltaica o térmica, y en este sentido se utiliza la energía solar térmica. Las instalaciones de colectores que se llevan a cabo son convencionales y de uso muy sencillo y son fabricados a base de plástico negro. Realizar la instalación no resulta difícil, y por medio de la misma bomba de la piscina se realiza la entrega a los paneles.
Para prevenir que el calor se escape en la noche, se recomienda el uso de una manta térmica para cubrir la superficie del agua, asegurando una elevada temperatura. Otra técnica para climatización de piscina es el uso de calderas de biomasa que se basan en un combustible que se considera renovable, ya que a pesar de que genera CO2, es el mismo CO2 que las plantas absorben en su proceso, por tal motivo estas generaciones de dióxido se consideran nulas. Por este método nos encontramos abiertos a utilizar leña, huesos de aceituna, pellets y hasta cascaras de almendras para operar de manera normal. Al mismo tiempo nos posibilita usar la misma caldera para una climatización dentro del hogar.
Climatización de piscina cubierta en Aliter
Ejecutar esta actividad es mucho más complicado, ya que dentro de estos recintos se generan grandes cantidades de humedad. Para cumplir con esta variación en climatización de piscina se usan bombas de calor y unos equipos sumamente eficientes que son capaces de producir cuatro veces más energía de la que consumen. En este caso se requiere un proceso de deshumidificación para evitar una condensación. Para Aliter, disponer de mano de obra especializada y de los equipos que son necesarios es una exigencia constante, por eso somos líderes en instalación y mantenimiento de climatización de cualquier recinto. Contacta con nosotros.